No importa que transportemos nuestra mercancía por tierra, mar o aire. Siempre debe viajar inmovilizada de forma que se garantice la seguridad del transporte y se eviten los accidentes. De ahí la importancia del trincaje, o la acción de sujetar la carga para ser transportada.
En Mimpo Global Logistics abordamos todas las facetas del transporte, y por eso queremos explicarte por qué es tan importante el trincaje y cómo realizarlo con seguridad.
Cuando hablamos de trincaje nos referimos a la preparación de la carga para que viaje completamente inmovilizada y segura.
El trincaje es una parte fundamental del transporte, ya que es lo que va a evitar que se produzcan daños en la mercancía, golpes, erosiones, y rozaduras, o incluso el vuelco del transporte. Asimismo, evitará posibles accidentes causados por un desplazamiento de la mercancía.
Dado el peso y el volumen de algunas mercancías, es fácil imaginar que un trincaje incorrecto puede tener consecuencias muy graves.
Hay que tener en cuenta que existen muchos tipos de cargas y a cada una se le debe dar una solución diferente y adaptada. No es lo mismo una mercancía frágil o perecedera que un producto químico tóxico o inflamable.
Por tanto, un trincaje especializado es fundamental para la seguridad.
Siempre que se realice una operación de carga o estiba (organización y distribución de los pesos dentro del transporte) en un medio de transporte, ya sea un camión, un contenedor, la bodega de un avión, un buque, etc., es necesario realizar un trincaje para evitar que la carga se mueva.
La única excepción, a valorar por un profesional, sería en los casos en que la ocupación del cien por cien del espacio disponible fuese suficiente para asegurar la completa inmovilidad de la mercancía. Pero lo habitual es que el trincaje forme parte de la estrategia logística que se diseña para una operación de transporte.
Si el trincaje no se ha realizado de la manera correcta se pueden producir desplazamientos de la carga. Teniendo en cuenta que nos referimos a mercancías de un peso y/o volumen importante, se trata de un riesgo serio y puede ocurrir:
Es necesario saber que las normativas vigentes son muy estrictas en cuanto a la seguridad de los transportes. Si se demuestra que el trincaje no era el adecuado o se había realizado de manera incorrecta, es muy posible que el seguro no se haga cargo de los daños ocasionados.
El mejor consejo que podemos dar es que contrates a una empresa logística con experiencia que se encargue de realizar una evaluación previa de la carga.
Realizar un trincaje con seguridad requiere estar al día sobre la normativa aplicable para cada transporte y tipo de carga, así como conocer los distintos métodos de inmovilización para aplicar en cada caso el más conveniente.
Estos son los cinco tipos principales de cargas que puede llevar un transporte:
Con cada tipo de mercancía, el equipo logístico debe analizar el tipo de carga, así como su volumen y peso, para decidir cuál es el trincaje más conveniente.
Hay numerosísimas maneras de inmovilizar la carga con distintos sistemas de trincaje. Estos son los 3 procedimientos más habituales:
Lo importante es que el sistema elegido sea el adecuado para garantizar la seguridad. Incluso es posible diseñar soluciones específicas adaptadas a cualquier tipo de necesidad y a la naturaleza de la carga.
Nuestra recomendación es consultar con una empresa con experiencia y con capacidad para resolver cualquier reto logístico relacionado con el transporte marítimo, aéreo o terrestre.
Si lo necesitas, podemos brindarte el asesoramiento específico para tu caso, solo tienes que ponerte en contacto con nuestros equipos. Estaremos encantados de brindarte nuestras soluciones en transporte y logística global.