BLOG

Aprende qué es el trincaje y cómo realizarlo de forma segura

No importa que transportemos nuestra mercancía por tierra, mar o aire. Siempre debe viajar inmovilizada de forma que se garantice la seguridad del transporte y se eviten los accidentes. De ahí la importancia del trincaje, o la acción de sujetar la carga para ser transportada.

En Mimpo Global Logistics abordamos todas las facetas del transporte, y por eso queremos explicarte por qué es tan importante el trincaje y cómo realizarlo con seguridad.


Qué es el trincaje

Cuando hablamos de trincaje nos referimos a la preparación de la carga para que viaje completamente inmovilizada y segura.

El trincaje es una parte fundamental del transporte, ya que es lo que va a evitar que se produzcan daños en la mercancía, golpes, erosiones, y rozaduras, o incluso el vuelco del transporte. Asimismo, evitará posibles accidentes causados por un desplazamiento de la mercancía.

Dado el peso y el volumen de algunas mercancías, es fácil imaginar que un trincaje incorrecto puede tener consecuencias muy graves.

Hay que tener en cuenta que existen muchos tipos de cargas y a cada una se le debe dar una solución diferente y adaptada. No es lo mismo una mercancía frágil o perecedera que un producto químico tóxico o inflamable.

Por tanto, un trincaje especializado es fundamental para la seguridad.


Cuándo es necesario el trincaje

Siempre que se realice una operación de carga o estiba (organización y distribución de los pesos dentro del transporte) en un medio de transporte, ya sea un camión, un contenedor, la bodega de un avión, un buque, etc., es necesario realizar un trincaje para evitar que la carga se mueva.

La única excepción, a valorar por un profesional, sería en los casos en que la ocupación del cien por cien del espacio disponible fuese suficiente para asegurar la completa inmovilidad de la mercancía. Pero lo habitual es que el trincaje forme parte de la estrategia logística que se diseña para una operación de transporte.


Qué puede ocurrir si el trincaje no se realiza correctamente

Si el trincaje no se ha realizado de la manera correcta se pueden producir desplazamientos de la carga. Teniendo en cuenta que nos referimos a mercancías de un peso y/o volumen importante, se trata de un riesgo serio y puede ocurrir:

  • Que nuestra mercancía sufra daños, totales o parciales.
  • Que otras mercancías resulten dañadas.
  • Que se produzca un accidente con daños personales.
  • Que se produzca un accidente con daños al medio ambiente.

Es necesario saber que las normativas vigentes son muy estrictas en cuanto a la seguridad de los transportes. Si se demuestra que el trincaje no era el adecuado o se había realizado de manera incorrecta, es muy posible que el seguro no se haga cargo de los daños ocasionados.


Cómo realizar el trincaje de forma segura

El mejor consejo que podemos dar es que contrates a una empresa logística con experiencia que se encargue de realizar una evaluación previa de la carga.

Realizar un trincaje con seguridad requiere estar al día sobre la normativa aplicable para cada transporte y tipo de carga, así como conocer los distintos métodos de inmovilización para aplicar en cada caso el más conveniente.

Estos son los cinco tipos principales de cargas que puede llevar un transporte:

  1. General: es un tipo de carga que se transporta en unidades independientes y fáciles de enumerar, como paquetes, cajas, sacos, etc. Pueden encontrarse agrupados en palets o contenedores que es necesario inmovilizar.
  2. A granel: necesita viajar en compartimentos acondicionados en función del producto de que se trate. Puede ser una carga sólida (como grano o minerales), líquida (combustible, productos químicos) o gaseosa (butano, propano). El trincaje debe adaptarse a la naturaleza de la mercancía.
  3. Peligrosa: su transporte debe ceñirse a la normativa vigente para cada sustancia, que puede ser inflamable, corrosiva, venenosa, etc. La manipulación incorrecta supone un alto riesgo humano y medioambiental.
  4. Perecedera: todos los productos agroalimentarios destinados al consumo humano o animal entran en esta categoría. Frutas, verduras, lácteos, carnes, pescados… Su transporte exige un meticuloso control de las condiciones de humedad y temperatura para que lleguen a destino en un estado óptimo y puedan superar todos los controles sanitarios.
  5. Frágil: aquella que puede romperse si durante el transporte no se manipula de la manera correcta o está expuesta a desplazamientos, vibración o golpes.

Con cada tipo de mercancía, el equipo logístico debe analizar el tipo de carga, así como su volumen y peso, para decidir cuál es el trincaje más conveniente.


Tipos de trincajes

Hay numerosísimas maneras de inmovilizar la carga con distintos sistemas de trincaje. Estos son los 3 procedimientos más habituales:

  1. Con flejes. El fleje es una cinta fabricada con materiales no metálicos de alta resistencia y flexibilidad. Hay muchos tipos de fleje, con diversos niveles de resistencia, pero la función siempre es rodear la mercancía (sean cajas u otro tipo de contenedores) para asegurarla.
  2. Con airbags. Son protectores que evitan que la mercancía se dañe durante el transporte. Pueden ser desde las simples bolsas de plástico hinchables que protegen el producto dentro de la caja, hasta bolas de papel Kraft o rafia utilizadas para la fijación de mercancías. Se colocan en los huecos existentes, ejerciendo presión en las paredes del transporte y evitan que se mueva la carga.
  3. Con cintas de poliéster. Se ajustan con tensores especiales. Se suelen poner ángulos de protección para que el rozamiento de la cinta no dañe la mercancía.

Lo importante es que el sistema elegido sea el adecuado para garantizar la seguridad. Incluso es posible diseñar soluciones específicas adaptadas a cualquier tipo de necesidad y a la naturaleza de la carga. 


¿Necesitas saber más sobre el trincaje?

Nuestra recomendación es consultar con una empresa con experiencia y con capacidad para resolver cualquier reto logístico relacionado con el transporte marítimo, aéreo o terrestre.

Si lo necesitas, podemos brindarte el asesoramiento específico para tu caso, solo tienes que ponerte en contacto con nuestros equipos. Estaremos encantados de brindarte nuestras soluciones en transporte y logística global.

Volver Arriba