El cierre de 2025 y el arranque de 2026 traen consigo novedades legislativas en México. Algunas de ellas afectan directamente a las operaciones de importación y exportación de mercancías, y su cumplimiento es imprescindible para evitar sanciones graves, tanto económicas como penales.
Para ayudar a nuestros clientes y partners a evitar este tipo de problemas, en las últimas semanas hemos llevado a cabo dos webinars diferentes, en los que repasamos las modificaciones de la Ley aduanera y la Manifestación de Valor Electrónica (MVE).
A continuación, recopilamos los puntos clave que hemos tratado en estas sesiones informativas.
La Manifestación de Valor Electrónica es un documento que refleja el valor de las mercancías que van a entrar al país. Obligatoria desde el 9 de diciembre, es un paso más en la digitalización de los trámites aduanales en México.
La MVE debe presentarse cada vez que se realiza una importación. Es fundamental presentarla antes de llevar a cabo la operación, ya que el documento se vincula con el acuse de valor y el número del pedimento.
Este envío se realiza a través de VUCEM (ventanilla digital). Para facilitar su transmisión, las autoridades responsables han generado un acceso web service a este servicio.
Todas las empresas importadoras están obligadas a realizar este trámite, aunque existen algunas excepciones. Los casos en los que no es necesario son los siguientes:
Pese a que estos escenarios están exentos, en ocasiones, la autoridad aduanera puede solicitar que se presente igualmente.
La manifestación de valor debe presentarse ante las autoridades teniendo en cuenta los siguientes puntos:

La reforma de la Ley aduanera de cara a 2026 ha sido el pilar central de nuestro segundo webinar. Esta norma ha recibido numerosas modificaciones que pueden agruparse en tres categorías:
El objetivo de estas novedades es evitar la omisión de impuestos, garantizar que las importaciones y los ingresos económicos queden registrados y evitar que se usen recursos de procedencia ilícita en las compras internacionales.
Para lograr esto, además de endurecer las sanciones y ser más exigentes con las actuaciones de los importadores, se está avanzando hacia un escenario de interoperabilidad tecnológica entre las autoridades aduaneras. Con una mayor digitalización, se espera conseguir una trazabilidad más estricta y un control más directo que permitan detectar fácilmente las irregularidades.
Es fundamental que tanto las empresas como sus agentes aduanales y representantes legales estén al día de las nuevas exigencias que se presentan ante ellos. No hacerlo puede derivar en multas cuantiosas, la suspensión del padrones de importación e incluso consecuencias penales.
En Mimpo Global Logistics, contamos con una larga trayectoria y una sólida estructura como agencia aduanal en México. Si tienes dudas sobre los nuevos trámites y obligaciones legales que afectan a tu actividad, contacta con nosotros. Nuestros expertos en aduanas te asesorarán.