Quien trabaje habitualmente en el ámbito del comercio internacional habrá escuchado hablar en muchas ocasiones de las operaciones triangulares, un término que alude a un tipo de operaciones entre tres empresas localizadas en países distintos.
Como es fácil imaginar, este es un procedimiento muy frecuente en un mercado cada vez más globalizado. Aun así, al involucrar empresas que tributan en países diferentes, son operaciones que implican una gestión logística compleja.
Pero ¿qué son, ya con más exactitud, las operaciones triangulares? ¿Existen distintos tipos de operaciones triangulares? ¿Cómo tributan, al implicar a distintos países? ¿Tienen alguna ventaja sobre otro tipo de operaciones?
En este post, desde Mimpo Global Logistics trataremos de aclarar todas las dudas.
Pongamos un ejemplo: una empresa textil de Madrid realiza un pedido de pantalones a un proveedor de Pekín y necesita que se entregue a uno de sus clientes, que está ubicado en la capital de la República Checa.
Se trata de una operación triangular (también llamada de cross trading o venta cruzada) y son tres sus actores principales:
Aunque pueden darse casos con más de un intermediario, vamos a referirnos a los más sencillos y que son también los más habituales, con tres participantes.
Para que podamos hablar de operaciones triangulares es necesario que se den varias condiciones:
Como hemos visto en nuestro ejemplo, este tipo de operación se define desde el punto de vista del intermediario, de ahí que hablemos de triangulación.
Tengamos en cuenta que si lo tomásemos desde la perspectiva del fabricante sería una venta y para el cliente final sería una compra, por tanto, la operación triangular se define en función de la empresa que se sitúa en el punto intermedio.
Básicamente hay 3 tipos de operaciones triangulares, definidas por su paso (o no) por algún país de la Unión Europea:
Cuando todos los actores son países de la Unión Europea.
Cuando alguno de los actores no pertenece a la Unión Europea. En el caso de las extracomunitarias, podemos entonces distinguir entre:
Para que cualquiera de estas operaciones pueda llevarse a cabo con garantías de éxito debe ser coordinada por un operador logístico competente que se ocupe de la organización del transporte, la gestión aduanera, el pago de impuestos y de aranceles si los hubiera, etc.
Es precisamente en este último punto, el tratamiento del IVA, donde está una de las claves que diferencian este tipo de operaciones triangulares de otras transacciones.
Como quizá se ha intuido ya, a raíz de los tipos de operaciones triangulares en función de su paso o no por la Unión Europea, un punto importante de las operaciones triangulares es definir la aplicación del IVA en función de los países a los que pertenecen las empresas que participan en la operación.
Según la división en tipos de operaciones que hicimos anteriormente, podemos resumir así la aplicación del impuesto comunitario:
Este tipo de operaciones gozan de un régimen tributario simplificado, que facilita al intermediario la realización de transacciones sobre todo comunitarias, ya que no tiene obligación de estar registrado en el país de destino a efectos del IVA.
No obstante, es un tema complejo para el que lo recomendable es contar con asesoramiento especializado.
Como hemos dicho, es un tipo de operación muy habitual en comercio internacional. Tiene una enorme ventaja sobre otro tipo de operaciones, y es el hecho de que la mercancía no pase por el intermediario.
El viaje directo del punto A al punto C supone un importante ahorro de costes de transporte y de almacenamiento. Eso repercute en el precio que pagará el cliente final que recibe la mercancía.
Además, se reducen los tiempos de recepción y se agilizan las transacciones.
En este tipo de operaciones, con actores ubicados en países distintos, es importante generar un marco de confianza entre las partes, y una de las claves para ello es trabajar con un operador familiarizado con los trámites burocráticos en aduana y que disponga de agentes en distintos lugares del mundo, para poder prestar ese servicio.
Si te interesa obtener más información sobre este tipo de operaciones internacionales, o incluso te gustaría comentar con nuestros expertos tu caso particular, puedes ponerte en contacto con nosotros.
Esperamos que este contenido sobre operaciones triangulares te haya resultado de utilidad.