BLOG

¿Qué es un operador logístico 3PL? ¿Cuáles son sus funciones?

¿Qué ocurre si tienes una empresa y no puedes o no deseas hacerte cargo del almacenaje o distribución de las mercancías? Que necesitas un operador logístico 3PL

Lo mismo sucede si tienes un incremento puntual de la demanda que supera tu previsión y necesitas ayuda extra para afrontar la situación.

Es el caso de muchas compañías, y la solución más sencilla es externalizar los procesos logísticos de la empresa recurriendo a un operador 3PL.

Veamos en qué consiste y por qué puede ser interesante para tu empresa.


Que es un operador logístico

Cada vez es más habitual que las empresas recurran a la externalización de servicios de logística, en distintos grados.

De esta manera, contratan a un proveedor de servicios logísticos y delegan funciones (todas o parte de ellas). Dado que son profesionales del sector, tienen capacidad de optimizar recursos y ofrecer un servicio de calidad con menores costes.

Existen distintos grados de externalización, en función de los operadores o proveedores (party logistics) que intervengan y de la cantidad de funciones que asuman.

¿Qué es un operador logístico? Cuando hablamos de operador logístico siempre nos referimos a una empresa especializada en ese sector, capacitada para gestionar procesos relacionados con la cadena de suministro de una empresa, esto es:

  • Compra de materias primas
  • Almacenamiento y gestión del inventario
  • Tratamiento de datos
  • Transporte de mercancías
  • Distribución
  • Gestión de devoluciones, etc.

Un operador logístico externo normalmente se encarga de una parte de la cadena de suministro.

Así, podríamos hablar de 1PL, 2PL, 3PL, 4PL. Habría incluso un 5PL que sería sería el operador que se hace cargo de toda la cadena de abastecimiento de una empresa, desde la compra de suministros hasta la distribución al cliente final.


Qué hace un operador logístico 3PL: almacenaje y transporte

En el caso de los operadores 3PL (three party logistics o logística tercerizada), proporcionan servicios de almacenaje y transporte a las empresas que deciden externalizar sus funciones logísticas. Es decir, aportan los recursos físicos.

También el personal necesario para la organización y gestión de ambas actividades es responsabilidad del operador 3PL, que se posiciona siempre entre el fabricante y/o propietario de la mercancía y el destinatario.

No obstante, son empresas en evolución y cada vez amplían más su oferta, añadiendo servicios de gestión y tecnología, como:

  • Marketing
  • Atención al cliente
  • Gestión de los inventarios
  • Trazabilidad de los envíos
  • Gestión de las devoluciones (logística inversa)

Aunque en algunos casos la actividad de un operador 3PL puede acercarse a la de un 4PL, no deben confundirse. Este último es un operador con perfil organizativo, especializado en gestión de procesos, consultoría y contratación de proveedores (puedes consultar nuestros servicios 4PL aquí).


Razones para acudir a un operador logístico 3PL

La principal razón por la que una empresa contrata este tipo de servicio es porque no tiene la capacidad operativa de asumir las tareas de almacenamiento y transporte de forma interna.

Externalizar estas tareas permite:

1. Centrarse en la propia actividad

Para muchas empresas, pequeñas y medianas, sobre todo, resulta imposible plantearse la idea de adquirir y gestionar almacenes propios, y además mantener una flota de vehículos con los que distribuir sus mercancías.

Supondría un enorme gasto de recursos: tiempo, dinero y energía en una actividad que no pertenece a su sector, por lo que la solución más razonable es externalizar el servicio contratando a un operador externo, una empresa logística que asumirá la tarea con profesionalidad y eficiencia.

2. Ahorrar costes

Crear una estructura logística de almacenamiento y transporte tiene un alto coste, al que hay que sumar el personal necesario para gestionar ambos apartados. Un operador logístico profesional puede ofrecer precios competitivos ya que manejan grandes volúmenes de mercancía.

3. Mejorar el servicio

Es habitual que los operadores 3PL cuenten con varios centros de almacenamiento (algo imposible para una pequeña o mediana empresa). De ese modo, pueden diseñar estrategias más eficaces.

Se utiliza un almacén u otro según convenga para optimizar los tiempos y los costes. De ese modo a la empresa le cuesta menos y se recortan los tiempos de entrega en destino.

4. Aumentar la satisfacción del cliente

Obviamente cualquier mejora en el servicio repercute directamente en el grado de satisfacción del destinatario. De ahí que un servicio profesional que acorte tiempos y costes mejore la valoración global de la empresa.

En los últimos años, y debido al auge del comercio online, son muchas las pequeñas empresas que han recurrido a la logística de terceros o 3PL para gestionar sus envíos.

¿Por qué? Pues porque para una pequeña empresa delegar el almacenaje y la gestión de los envíos es un alivio importante.

Algo a tener en cuenta es que se pueden contratar estos servicios de manera puntual, en determinadas fechas en las que es previsible que las ventas se multipliquen. Así,la empresa en cuestión se asegura de que tendrá capacidad para atender todos los pedidos.


Antes de contratar a un operador 3PL

Como cada vez que se toma una decisión empresarial, antes de contratar hay que calcular bien los costes y los beneficios.

Es cierto que algunas empresas querrían tener un mayor control sobre sus mercancías una vez pasan a manos del operador logístico, por lo que ya no está en su mano la optimización de algunos procesos.

Otra cosa que puede ocurrir, especialmente en el caso de pequeñas empresas, es que echen en falta una mayor personalización del proceso, ya que los operadores trabajan con grandes volúmenes de mercancías.

En este caso, hay que calibrar los pros y los contras antes de tomar una decisión.


¿Me conviene acudir a un operador 3PL?

Recurrir a un operador 3PL puede ser la solución para que muchas empresas puedan dar un salto de gigante en sus estrategias de almacenamiento y transporte.

Sin embargo, para otras puede suponer un gasto notable. Esto sucede sobre todo en el caso de empresas grandes, para las que en un determinado momento puede resultar más rentable asumir esas funciones que subcontratarlas.

Por eso nuestro consejo siempre es pedir asesoramiento profesional. Una gran empresa como  Mimpo Global Logistics puede analizar cada caso y determinar cuál es la estrategia más conveniente.

¿Tienes dudas sobre si debes contratar un operador logístico 3PL? Ponte en contacto con nosotros y las resolvemos.


Volver Arriba