BLOG

Los 5 puertos de España más importantes y sus principales características

Los puertos españoles viven un buen momento. A finales de 2021, tres de ellos se situaron entre los diez puertos más importantes de Europa, pero hay al menos una decena muy bien posicionados, con un importante volumen de tráfico de mercancías anual. ¿Quieres saber cuáles son, para nosotros, los principales puertos de España?

A continuación te lo contamos.


Estos son los 5 puertos más importantes de España

Las perspectivas son positivas para los puertos españoles. El año 2021 se cerró con 3 puertos en la lista de los diez más importantes del continente. Valencia, Barcelona y Algeciras son referencias en el Mediterráneo, solo superados en el conjunto de puertos europeos por Rotterdam, Amberes y Hamburgo, grandes puertos atlánticos. 

El sistema portuario español en su conjunto se sitúa en undécimo lugar en el Índice de Conectividad de Transporte Marítimo Regular (Liner Shipping Connectivity Index, LSCI), en el que China, Singapur y Corea del Sur ocupan el podio.

Pero ¿y si tuviésemos que señalar los 5 más importantes? Para nosotros, serían estos:


1. Algeciras


En el primer lugar de nuestra lista figura el puerto de Algeciras. Es el más grande de España y el tercero más importante del Mediterráneo, atendiendo al volumen de mercancías que mueve anualmente. 

Se trata de un importante centro logístico y nodo portuario a intermodal, con una ubicación privilegiada que lo convierte, además, en una puerta europea al comercio con África, Asia y América. 

Los orígenes de las mercancías que pasan por el puerto de Algeciras, tanto para exportaciones como importaciones, son China y Estados Unidos. Y existe conectividad directa con 200 puertos de 75 países, con 30 líneas marítimas activas.

Cuenta con dos terminales de contenedores y todos los servicios necesarios para facilitar el flujo de la cadena logística: navieras, agencias aduaneras, consignatarios, transitarios, bunkering, estiba y desestiba, avituallamiento, reparación de buques, etc.

Tiene una superficie total de aproximadamente 300 hectáreas y potencial para convertirse en la plataforma logística de referencia para el sur de Europa. 




2. Valencia


El puerto de Valencia es el puerto comercial más próximo al eje Suez-Gibraltar.

Tiene excelentes conexiones por carretera y ferrocarril con el centro del país y la capital de España, y desde él parte una red de conexiones hacia los principales puertos del mundo, con más de 100 líneas que prestan servicio regularmente.

China es su primer socio comercial, aunque también hay que destacar a EEUU y, en el área mediterránea, Marruecos, Italia e Israel. De hecho es la plataforma ideal para el comercio con todo el norte de África (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia) un mercado potencial de 270 millones de consumidores.

El puerto cuenta con dos líneas de atraque y todos los servicios necesarios para asistir al tráfico marítimo, y da servicio principalmente al sector textil, maderero, agroganadero y alimentario, energético, de la construcción y de la automoción.

También tiene un importante volumen de tráfico de cruceros, ya que es salida habitual hacia el Mediterráneo, además del tráfico regular de pasajeros hacia las islas Baleares e Italia.

El puerto de Valencia ha comenzado el año 2022 mejorando las cifras anteriores a la pandemia, al alcanzar los 5.604.478 TEUs (contenedores de tamaño estándar). 

Gracias a estos resultados, se coloca como cuarto puerto de Europa, por delante de otro puerto mediterráneo importante: el Pireo (Grecia).


3. Barcelona


Otro gran puerto mediterráneo es el de Port de Barcelona, con más de 2000 años de historia. 

Es un puerto perfectamente integrado en la vida de la ciudad. El Port Vell, o puerto viejo, está ubicado al final de las Ramblas, y flanqueado por el famoso monumento a Colón, con un acceso fácil al centro urbano, por lo que la visita se incluye en las rutas turísticas. 

Además del Port Vell, en sus instalaciones hay otros puertos con distintos fines:

  • puerto comercial, para carga contenerizada

  • puerto para cruceros, con 7 terminales internacionales de pasajeros

  • puerto energético, para productos energéticos y químicos

  • puerto logístico, con una gran Zona de Actividades Logísticas (ZAL)

Con más de 20 km de muelles y atraques, y 35 terminales especializadas, tiene una capacidad para 3,5 millones de TEUs anuales y planea inversiones para alcanzar los seis millones en 2030.

China es, de nuevo, el principal cliente comercial del puerto. También hay destinos relevantes en todo el norte de África, mediterráneo oriental y Oriente Próximo.

El sector del automóvil, uno de los principales a los que da servicio (cabe recordar la proximidad de las factorías de Nissan y Seat), también ha dado también señales positivas en 2021. Además, han aumentado las cifras del sector ganadero y alimentario, aunque han caído los productos energéticos, como la gasolina o el gas natural. 

Aunque el volumen de tráfico y facturación bajó como consecuencia del Covid, 2021 fue un año de recuperación. Solo en el primer cuatrimestre ya superó sus números prepandémicos, con un crecimiento interanual del 29,5%. 


4. Bilbao


Hay que irse hasta el norte del país para llegar al puerto de Bilbao , otro de los más importantes y centro logístico que conecta con el Arco Atlántico europeo.

También tiene una importante tradición, ya que se hay constancia de su actividad comercial desde la Edad Media. 

Hoy en día es una puerta al mercado europeo, con modernas instalaciones, muelles con calado hasta 32 metros, y excelentes conexiones por tierra con las principales autopistas europeas. Dispone de una terminal TECO (para transporte de mercancías en contenedores) y una estación de formación de trenes en las mismas instalaciones portuarias.

Es un puerto importante para la industria española del automóvil, debido a la cercanía geográfica a las plantas de ensamblaje de Vitoria, Pamplona. Zaragoza y Valladolid.

Aunque el servicio para pasajeros tiene un peso menor que otros puertos españoles, cabe destacar la conexión con el Reino Unido a través del puerto de Portsmouth (Inglaterra) o Rosslare (Irlanda), con salidas varias veces por semana. 

En 2021 cerró su actividad con las cifras en positivo, tras verse afectado por la pandemia, el Brexit y la huelga de estibadores que afectó negativamente sus resultados en 2020.


5. Tarragona


De nuevo en la costa mediterránea, el puerto de Tarragona es un importante puerto marítimo con actividad no solo comercial y logística, vinculada al transporte de mercancías, sino también pesquera, deportiva y de tránsito de pasajeros. 

Es relevante la presencia de la industria petroquímica en la zona, motor económico de este territorio, con más de 30 empresas del sector, más otras que realizan labores auxiliares. A todas ellas da servicio el puerto de Tarragona, líder del sur de Europa en el sector químico. 

Desde 2014 cuenta con un Muelle de la Química, especialmente diseñado para facilitar el tráfico de mercancías peligrosas, fundamentalmente químicos e hidrocarburos. 

También cerró el año 2021 con excelentes cifras y un aumento del tráfico del 17,98% anual. 


Puertos españoles, una puerta de entrada y salida para tus mercancías

Como hemos visto, España tiene una red de puertos de primer nivel, subiendo posiciones en el ranking portuario internacional. 

Nosotros la conocemos a fondo, ya que tenemos una vasta experiencia trabajando para clientes con intereses comerciales en España y Europa, por tanto podemos ofrecer soluciones adaptadas a cada proyecto. 

¿Necesitas asesoramiento para operar en alguno de los 5 principales puertos de España? Consulta con nosotros y te ayudamos a diseñar la mejor estrategia.


Volver Arriba