BLOG

¿Qué es un Almacén de Depósito Temporal o ADT?

¿Sabes que, si eres importador de mercancías desde países no comunitarios, puedes solicitar un Almacén de Depósito Temporal?

Muchos importadores lo hacen y aprovechan la enorme ventaja de contar con un lugar transitorio donde guardar los productos mientras esperan a recibir un destino aduanero.

¿Sabes cuál es la función de este tipo de espacios? ¿Y por qué suponen una ventaja para las empresas importadoras?

Hoy vamos a explicarte qué es un ADT, cuándo puedes solicitarlo y cuáles son sus beneficios.


¿Qué es un Almacén de Depósito Temporal o ADT?

El espacio conocido como Almacén de Depósito Temporal es un recinto en el cual se almacenan mercancías importadas que aún no han sido despachadas y que están a la espera de que les sea otorgado un destino aduanero.

Para acceder a uno de estos almacenes hay que solicitar autorización y que sea concedida por las autoridades aduaneras.

Su principal ventaja es que no es necesario despachar la mercancía en aduana. Por tanto, además de un espacio físico, el Almacén de Depósito Temporal también es un régimen bajo el cual se encuentran temporalmente este tipo de mercancías, que quedan sujetas desde ese momento a una declaración de ADT. Este régimen no se aplica a mercancías que se encuentran en tránsito.

Es importante señalar que se trata de una situación transitoria. La mercancía queda pendiente de ser incluida en algún régimen aduanero en el plazo máximo indicado por la legislación vigente (artículo 49 del Reglamento 2913/92), esto es:

  • 45 días para las mercancías que llegan por vía marítima
  • 20 días para las que llegan por otras vías

Una vez se cumple el plazo, el importador debe pagar los impuestos y aranceles para hacerse cargo de la mercancía, o bien trasladarla a un Depósito Aduanero Público o a un depósito diferente al aduanero, donde pagará impuestos pero no aranceles (pincha aquí para saber más sobre qué son los aranceles en comercio internacional).

Otra opción es solicitar una prórroga. En cualquier caso, la mercancía que no reciba destino en los plazos establecidos será reexportada o destruida.

Si la persona (física o jurídica) importadora tiene mercancías procedentes de la UE y otras con origen fuera de la UE, puede almacenarlas conjuntamente en Depósito Temporal.

Para hacerlo es necesario que no haya una recomendación contraria por parte de las autoridades, no afecte a la seguridad aduanera y se puedan identificar fácilmente las distintas mercancías, ya que las procedentes de la UE no estarán incluidas en el régimen de ADT.



¿Qué se necesita para solicitar autorización para un Almacén de Depósito Temporal?

Para solicitar autorización es necesario que el importador pertenezca al territorio aduanero de la Unión Europea y garantice la correcta gestión de todas las operaciones relacionadas.

En estos casos es sumamente útil la intervención del Operador Económico Autorizado, que será quien haga la solicitud en nombre del importador.

El Operador Económico Autorizado es una figura de confianza, reconocida por las autoridades aduaneras, con capacidad para realizar trámites de manera fiable. Su intervención simplifica y agiliza todas las operaciones, garantizando la seguridad.

¿Quieres conocer en profundidad qué es un Operador Económico Autorizado y cómo obtener la certificación OEA? Pincha aquí para saber más.


Almacén de Depósito temporal, derechos y obligaciones

¿Qué operaciones se pueden realizar mientras la mercancía está en Almacén de Depósito Temporal? En general no se permite ninguna, con ciertas excepciones.

Por ejemplo, la empresa propietaria (o, en su caso, la persona representante) está autorizada a realizar un examen de la carga y proceder a etiquetar los bultos para su identificación.

También puede tomar las medidas imprescindibles para la correcta conservación de la mercancía, como por ejemplo proceder al reembalaje en caso de que este estuviera dañado.

Al margen de eso, cuando una mercancía se encuentra bajo el régimen de Almacén de Depósito Temporal, el titular debe responder ante distintas situaciones que pudieran producirse.

Por ejemplo, debe velar por que la mercancía no sea sustraída, debe cumplir con todas las condiciones impuestas por este tipo de almacenamiento, ceñirse a las normativas y condiciones que van implícitas en la autorización que se le concede y cumplimentar todos los registros tal como exige la autoridad aduanera.

Cualquier tipo de mercancía puede ser almacenada en un ADT mientras se cumpla la normativa vigente, incluidos productos especiales (contaminantes, corrosivos, explosivos, etc.).

Si el titular no cumpliese alguna de las condiciones impuestas por las autoridades, puede incurrir en una deuda aduanera a la que deberá hacer frente.


Ventajas de utilizar un Almacén de Depósito Temporal

La posibilidad de utilizar temporalmente un recinto habilitado para almacenar mercancías cuando aún no han recibido destino aduanero, supone una enorme ventaja, ya que facilita el proceso de importación.

Su utilidad principal es que el régimen de ADT permite no pagar aranceles ni impuestos como el IVA o Impuestos Especiales (II.EE.) hasta la salida de las mercancías. Pero, además:

  • Flexibiliza las operaciones comerciales.
  • Favorece la seguridad.
  • Reduce los costes de transporte.
  • Aumenta la eficiencia de la cadena de suministro.

Es importante, para asegurar todas las operaciones, contar con un partner logístico con experiencia demostrada y con autorización para operar como Almacén de Depósito Temporal.


¿Te interesa tener un ADT? ¿Te ayudamos con tus trámites de aduana?

Nuestro equipo de aduanas tiene más de 20 años de experiencia en gestión aduanera. Acompañamos a empresas de todo el mundo y somos expertos en legislación para el despacho de mercancías en aduanas, tanto de importación y exportación como en tránsito. Y también, claro, si necesitas un ADT.

Sabemos que el paso por la aduana, con todas las gestiones que implica, puede ser un proceso complejo para las empresas dedicadas a la importación o exportación. Con asesoramiento especializado todo resulta mucho más sencillo.

En Mimpo Global Logistics gestionamos distintos regímenes: Depósitos Aduaneros, Almacén de Depósitos Temporales, Zonas Francas, Local Autorizado para Mercancías de Exportación, etc.

Disponemos de recintos aduaneros propios y simplificamos los trámites para que las empresas que trabajan con nosotros puedan agilizar sus procesos, con la tranquilidad de estar cumpliendo toda la normativa aduanera.

¿Quieres saber qué podemos hacer por tu empresa? Simplemente ponte en contacto con nosotros y te asesoramos en todo lo que necesites.


Volver Arriba