BLOG

¿Qué materiales se están importando más a España y México por COVID-19?

Actualmente, las necesidades de los médicos, enfermeros y farmacéuticos, así como de la población en general, han hecho que las Administraciones Públicas en España y multitud de empresas privadas traten de importar a nuestro país productos que no eran habituales hace solo unos meses.

Esta situación se ha visto reflejada también en México, donde se han importado también productos sanitarios y, además, el Gobierno ha informado sobre la utilización de tecnología para la importación de productos agroalimentarios, a fin de garantizar el abastecimiento durante la pandemia del COVID-19. 

Principales materiales de importación a España y México por COVID-19

Haciendo un análisis de la situación actual del comercio exterior, a continuación detallamos los principales materiales sanitarios importados a ambos países hasta la fecha.

1. Mascarillas

Se estima que desde el comienzo de la crisis sanitaria del COVID-19 y el decreto de Estado de Alarma por parte del Gobierno del pasado 14 de marzo, las autoridades competentes de las comunidades autónomas, junto al Gobierno, han importado a nuestro país más de 40 millones de mascarillas. Estas se han utilizado para abastecer al personal sanitario y a las farmacias. En cuanto a la categoría de las mismas, para la población se han destinado las quirúrgicas o higiénicas y para los profesionales se están reservando las FFP2 y FFP3.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que pedirá ayuda al Gobierno de Estados Unidos para adquirir un millón de mascarillas de una calidad superior, destinadas a proteger al personal médico que combate a diario el coronavirus. 

2. Guantes

El aprovisionamiento de guantes que cumplan la normativa NTP 747, la ideal para la prevención del contagio de coronavirus según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido un inconveniente para España en los momentos más tensos de la curva del COVID-19. La mayoría de supermercados y tiendas cuentan con otros tipos de guantes sin esta homologación, como solución de emergencia alternativa. En estos momentos, y dejando de lado la producción nacional, se estima que España ha importado en torno a 70 millones de pares de guantes de este tipo.

México por su parte ha recibido 500 mil guantes desde un vuelo procedente de Shangai, junto a otros materiales sanitarios. 

3. Test de detección del COVID-19

La falta de previsión, la alta demanda del mercado y la incapacidad para fabricar pruebas de detección del coronavirus, ha conllevado a que importemos una gran cantidad de test de detección, principalmente, procedentes de China. 
En cuanto a los tipos de test de detección del COVID-19 que están disponibles, destacamos los siguientes:

Test PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa): son los test más efectivos y utilizados. En España se han realizado ya más de 1 millón de test de este tipo.

Test rápidos: proporcionan el resultado de la prueba del COVID-19 en pocos minutos, a partir de una muestra de saliva. Según los expertos, son menos efectivos que los anteriores (PCR). España importó aproximadamente 600 000, ya que aún no se fabrican en nuestro país, pero la mayoría de ellos han resultado defectuosos.

Test serológicos: destinados a comprobar la inmunidad generada por la población ante el virus. España ha importado más de 200 000, cifra que sigue creciendo a medida que avanzan las semanas.

En cuanto a México, a pesar de la gran cantidad de casos registrados, es uno de los países con menor cantidad de pruebas realizadas de coronavirus. Se espera la llegada de 300.000 pruebas PCR procedentes del vuelo de Shangai, según anunció el pasado 17 de mayo el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

4. Otros EPI (Equipos de Protección Individual)

Más allá de las mascarillas y guantes, el Gobierno de España y las administraciones regionales han importado del extranjero batas, botas y gafas de protección para el personal sanitario y para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han tenido que intervenir en situaciones de alto riesgo de contagio. En el primer momento de la crisis sanitaria, estos fueron los productos con un mayor índice de desabastecimiento.
En México ya se han recibido 16 toneladas de material sanitario, entre las que se encuentra tela especial para fabricar mascarillas. 

5. Respiradores

Son los dispositivos médicos más demandados y adecuados para ayudar a salvar las vidas de las personas afectadas por coronavirus en situación grave. Se estima que España ha importado en torno a 200 respiradores. Cabe destacar la polémica por la compra de 50 unidades a Turquía, que las autoridades del país retuvieron durante varios días, aunque finalmente llegaron a España. Esto, entre otras cosas, ha llevado también a diversificar más la demanda, a la espera de ser capaces de producir la cantidad suficiente dentro de las fronteras nacionales.

México cuenta ya con más de 2.500 respiradores entre los recibidos en el vuelo de Shangai, y los adquiridos por el Gobierno Federal y organizaciones sociales y empresarios para ayudar al sector salud a combatir el coronavirus. 


En definitiva, estos son los materiales más importados en España y México por COVID-19. Sin duda, nos encontramos en una situación de emergencia sanitaria excepcional, por lo que es de prever que, en un futuro cercano, todo vuelva a la “nueva normalidad”.

No dudes en contactar con nosotros para cualquier duda sobre este tema. Estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en este o cualquier otro asunto.

Contacta con nosotros en el +34 91 762 95 40 o escríbenos al correo electrónico contacto@mimpo.com.

Volver Arriba