BLOG

5 preguntas que debes hacerte para elegir una empresa de logística que transporte tu mercancía

Cuando llega la hora de externalizar el transporte de tus mercancías es normal que surjan dudas a la hora de elegir una empresa de logística. Se trata de un paso importante en la vida de la empresa, que se hace con la vista puesta en el crecimiento y en alcanzar una mayor rentabilidad.

Por eso la elección de operador logístico es fundamental. Date tiempo para analizar qué operador va a trabajar con tu empresa y, sobre todo, hazle las preguntas adecuadas.

¡Te ayudamos!


Cómo elegir una empresa logística: 5 preguntas clave que debes hacer

En toda empresa que necesite almacenar y mover mercancías en el espacio geográfico, la logística es un factor estratégico fundamental.

Especialmente si tu empresa está en fase de crecimiento. Entonces irá aumentando el volumen de negocio, a la vez que necesitará procesos más complejos para que cada producto esté donde tiene que estar dentro de los plazos previstos.

Pero además con garantías de calidad y con el menor coste posible.

Organizar toda esa cadena puede ser complicado y por eso la elección del operador debe ser una de las prioridades. Acertar con tu “socio” logístico es clave para el futuro de la empresa.

Veamos cuáles son las claves de una buena elección.



1. ¿Qué necesita tu empresa?

La primera pregunta es para ti, como responsable de la toma de decisiones en tu empresa.

Hay muchos servicios que puede ofrecerte un operador logístico. Pero para que realmente se adapte a tus necesidades, primero es necesario que sepas exactamente cuáles son tus necesidades.

Parece algo obvio, pero definir y concretar este punto te va a ayudar muchísimo a la hora de abordar este tema.

Un problema habitual es que se desconozca qué servicios puede ofrecer una empresa logística. Quizá te sirva de orientación saber que cuando contratas a un operador es para que se encargue de una parte de la cadena de suministro.

Por eso, en el sector hablamos de que existen distintos grados de externalización.

Digamos que la cadena de suministro se divide en varias partes (party logistics). Y en función de lo que necesite tu empresa contratarías un 1PL, 2PL, 3PL… Incluso un 5PL, es decir, un operador que se encargaría de todo, desde comprar los suministros hasta la distribución al cliente final.

El más habitual es el operador 3PL. Si quieres saber más sobre este tipo de operador logístico, lee este post, en el que te lo explicamos en profundidad.

Pero recuerda: analizar las necesidades de tu empresa es lo básico para empezar a buscar un operador de logística.


2. ¿Tiene experiencia?

Ahora sí, llega el momento de hacerle preguntas a la empresa con la que, quizás, vas a trabajar en un futuro próximo.

Como dice el refrán, la experiencia es un grado. La logística es una actividad compleja en la que hay que sopesar múltiples factores y contar con experiencia acumulada es uno a tener en cuenta.

Es importante que el operador esté acostumbrado a trabajar en el mayor número de escenarios posible porque eso lo hará más competente a la hora de resolver las dificultades que vayan surgiendo y le dará capacidad para aportar soluciones a los nuevos desafíos.

Por ejemplo, en Mimpo Global Logistics llevamos más de 20 años en el sector. Estamos localizados en México, Estados Unidos, Costa Rica, Chile y, ya nos hemos instalado en Madrid (España). Tenemos, por tanto, una larga trayectoria operando internacionalmente.


3. ¿Con qué medios de transporte cuenta?

Porque solo si ofrece servicios integrales puede darte soluciones integrales.

Es posible que tengas diferentes tipos de productos y que cada uno requiera un tipo de transporte diferente, ya sea por su urgencia, tamaño o fragilidad.

La empresa logística elegida para trabajar contigo debe ser capaz de ofrecerte diferentes medios de transporte:

  • Marítimo: con las navieras más prestigiosas y seguras.
  • Aéreo: trabajando con distintas aerolíneas para poder ofrecer conexiones de transporte.
  • Terrestre: ya sea por carretera (nacional e internacional) o por ferrocarril.

También es importante que te puedan ofrecer diferentes tipos de contenedores, para que la carga viaje en óptimas condiciones sea cual sea el transporte elegido.

¿Quieres consultar qué tipo de transportes tendrías a tu disposición en Mimpo Global Logistics?


4. ¿Está preparada para brindarte asesoramiento?

¿Qué permisos necesitas? ¿Qué aranceles debes pagar? ¿Es efectivo el medio de transporte que utilizas? Todas estas dudas deben ser resueltas por tu empresa de logística.

Es decir, debe aportar soluciones logísticas

  • adecuadas a tus necesidades
  • a un precio ajustado
  • con todas las garantías

Y para ello es necesario que cuenten con un servicio de asesoría tanto logístico como aduanero y arancelario, para que no tengas que preocuparte más que por la expansión de tu propio negocio.

Puedes ver aquí que en Mimpo Global Logistics te podemos brindar soluciones logísticas para todos los eslabones de la cadena. Nos tomamos cada proyecto como un reto y ofrecemos siempre la mejor estrategia.


5. ¿Qué garantías te ofrece?

Cuando entregas tu mercancía a una empresa de logística, le confías una gran inversión. La empresa debe ofrecer pólizas de seguros que resguarden la carga durante todo su recorrido, hasta que llega a su destinatario final.

Además, debes fijarte en que cuente con certificados de calidad que avalen su gestión. No dudes en preguntar cuáles son las certificaciones de la empresa si vas a poner tu confianza en ella.

Por último, trata de elegir un colaborador comprometido con el medio ambiente que te asegure un uso eficiente de los recursos. Porque la eficacia no está reñida con la sostenibilidad.

Nuestra empresa cumple con todas las garantías para darte tranquilidad.


¿Tienes que elegir tu empresa logística y aún tienes dudas?

Entonces lo más sencillo es que nos preguntes directamente y las resolvemos contigo.

Estamos preparados para lo más importante: generar una relación de confianza con nuestros clientes, basada en la capacidad para dar respuesta a todas las situaciones que nos plantean, la buena comunicación y el trabajo eficiente.

Y así llevamos más de 20 años, prestando servicios a las empresas más importantes del mundo tanto global como localmente.

Creamos soluciones flexibles, sostenibles y adaptadas a cada empresa, abarcando toda la cadena logística. Solo cuéntanos qué necesitas y te podemos orientar sin compromiso para elegir con garantías a tu empresa de logística.


Y recuerda: 


Volver Arriba