BLOG

¿Qué es el cross docking? Claves para la logística de tu empresa

¿Quieres ahorrar tiempo y dinero en tu empresa? Puedes hacerlo si tienes implementado un sistema de cross docking que elimina la necesidad de almacenar determinadas mercancías y reduce los tiempos de expedición.

El cross docking es una técnica logística que aumenta la fluidez de la cadena de suministro y reduce al mínimo el tiempo transcurrido entre la recepción de un producto y su envío al cliente final. Así, logra ganar efectividad y minimizar costes.

¿Quieres saber en qué consiste? Te lo explicamos.


Qué es el cross docking

En muchas empresas desde que se recibe un pedido hasta que se prepara para su posterior distribución, pasa demasiado tiempo. 

Tiempo en el que el producto no genera valor porque está parado y la empresa pierde dinero.

¿Qué ocurriría si se consiguiera eliminar el paso por almacén y agilizar los procesos? 

Es lo que hace el cross docking, una técnica logística cuya implementación ha multiplicado la fluidez en el tránsito de mercancías.

¿De qué se trata?

Habitualmente, en una cadena de suministro simplificada, entre los proveedores (quienes envían) y los consumidores finales (quienes reciben) hay al menos un paso por almacén. 

Sin procesos de cross docking, cuando se recibe una mercancía, se descarga y se almacena hasta que se ponga en marcha el siguiente paso. 

Eso supone una dilatación en los tiempos, peores cálculos y más gastos tanto en almacenaje como en personal.

Sin embargo, gracias a la aplicación de sistemas inteligentes en los procesos logísticos, que permiten una mejor comunicación entre todas las partes, se ha logrado que ese tránsito de la mercancía sea más fluido y se realice con muchísima más rapidez.

Utilizando procesos de cross docking se logra que la mercancía sea recibida y expedida utilizando el mínimo tiempo, siguiendo estos pasos:

  1. Los pedidos de distintos proveedores llegan al centro de cross docking y pasan al área de recepción.

  2. Luego, en el área de preparación, los pedidos se procesan en el mínimo tiempo.

  3. Cuando están listos pasan al área de expedición y se embarcan hacia el cliente final.

Como se ve, no es necesario pasar por la fase de almacenaje. Lo ideal es que una mercancía no tarde más de 24 horas en ser expedida de nuevo. 

Es, por ejemplo, un sistema utilizado por las grandes distribuidoras de alimentación, especialmente para productos frescos, ya que se agilizan mucho los tiempos en un sector que vive mirando el reloj.

Pero el cross docking tiene muchas más aplicaciones.




Beneficios del cross docking

Como decimos, el objetivo principal del cross docking es acortar tiempos y evitar el paso por almacén. Con esto, se consigue además:

  • Evitar robos y pérdidas: en los almacenes siempre hay más riesgo de incidentes o imprevistos, como hurtos o extravíos. 

  • Mejorar la vida del producto: mientras un producto está parado en un almacén no genera valor para la empresa. Aparte de eso, el tiempo corre en su contra porque la demanda del mercado puede cambiar y la obsolescencia aumenta.

  • Promover la rotación de inventarios: como el tiempo de estancia en almacén se elimina o se reduce a mínimos, se favorece la eliminación de los stocks.

  • Disminuir la necesidad de manipulación: cuanto menos se manipule la mercancía, menos riesgo de que sufra algún daño, además del ahorro que supone en personal. 

  • Reducir los procesos de picking. Al hablar de picking nos referimos a la preparación de pedidos provenientes de cargas no unitarias. Si el proveedor envía la mercancía preparada, es posible eliminar el picking o reducirlo a mínimos. 

  • Mejorar la gestión de los plazos de entrega. Al acortarse los tiempos, se facilitan las entregas rápidas.

Aunque implementar un proceso de cross docking requiere una importante inversión inicial, supondrá un gran avance logístico en la empresa.


Tipos de cross docking

Si estás pensando en la posibilidad de utilizar un proceso de cross docking en tu empresa, antes debes saber que hay distintos tipos. Son estos:


1. Cross docking predistribuido 

Es el más fácil de aplicar porque no necesita ninguna manipulación. El proveedor ya envía la mercancía organizada y lista para ser reenviada. 

En este caso, el proceso de cross docking se limita a recibir la carga y expedirla de nuevo. Con este modelo de predistribución los tiempos se reducen considerablemente. 


2. Cross docking consolidado

La mercancía no viene preparada para su inmediata expedición y debe ser trasladada a una zona habilitada para su manipulación.

En esa fase, se prepara según las condiciones acordadas con el cliente final. Muchas veces supone reorganizar la carga y dividirla en unidades más pequeñas para que sean enviadas a su punto de destino.

Es un tipo de cross docking muy utilizado por cadenas de supermercados o grandes superficies.


3. Cross docking híbrido

Todavía podemos nombrar un tercer sistema híbrido, combinación de los dos anteriores. 

En este caso, hay una parte de mercancía entrante que debe prepararse junto con mercancía proveniente de los almacenes. 


Para que estos tres tipos de operaciones sean realizadas con éxito es necesario implementar el software logístico necesario para la correcta gestión. 

Afortunadamente, cada vez hay más herramientas a disposición de los operadores logísticos, basadas en la logística 4.0 y en la digitalización de procesos.


¿Pensando en soluciones de cross docking para tu empresa?

Es innegable que los procesos de cross docking han supuesto un avance enorme en la fluidez de la cadena de suministro.

Entre dos empresas similares, disponer de un cross docking eficiente puede marcar una diferencia importante y una ventaja competitiva que merece la pena analizar. 

Pero para que tenga éxito, cualquier nuevo sistema debe implementarse tras un estudio especializado que determine si es necesario y qué tipo de cross docking es el indicado para cada caso particular.

Por eso el asesoramiento es básico. Si crees que podría mejorar la gestión logística de tu empresa, es el momento de que lo consultes. 

En Mimpo Global Logistics disponemos del equipo profesional necesario para mejorar la logística de tu empresa. Contacta con nosotros y te asesoramos con las mejores opciones de cross docking para tu empresa. 

Volver Arriba