BLOG

Logística: Glosario básico (C-D)

Para moverse con eficiencia en el sector logístico hay una serie de términos con los que conviene familiarizarse.

En nuestra segunda entrega de este glosario, continuamos abordando conceptos que debemos conocer quienes trabajamos en el transporte de mercancías, y que también son muy interesantes para aquellos que quieren conocer más a fondo el sector.

Este diccionario logístico contiene palabras que se utilizan en la vida cotidiana porque ya se han hecho habituales (quién no ha utilizado alguna vez un código de barras) y otras muy técnicas, con un significado específico asociado al trabajo en nuestro sector.

Sea como sea, es importante conocer los términos más comunes para comprender de una forma más global los pormenores de esta actividad tan amplia.

Recuerda que esta es la segunda entrega. Te recomendamos que visites también la anterior: Glosario de logística (A-B) 

Veamos las siguientes entradas:


C

Canal de distribución

Se trata de la vía que se utiliza para hacer llegar los productos desde el lugar de producción hasta el cliente final. Entre un punto y otro se encuentran los intermediarios, personas físicas o jurídicas que realizan una parte del trayecto y gracias a quienes es posible mantener el flujo de la mercancía.

Los canales de distribución pueden estar habilitados para la circulación tanto de bienes de consumo como industriales.

Código del artículo

Es una combinación de números y letras única para la identificación de un artículo determinado. Sirve para la organización interna de un almacén, depósito o tienda, ya que cada artículo tiene un código propio.

Código de barras

Sistema de identificación utilizado para la gestión de mercancías, basado en una composición de barras de grosores distintos que componen una “huella dactilar” de cada artículo. Actualmente es un modo muy eficiente de manejar grandes cantidades de datos con un margen muy pequeño de error. Facilita la automatización de procesos y permite llevar el control de inventarios de manera sencilla.



Consignatario

Es la persona física o jurídica que aparece en la documentación que acompaña a un transporte internacional y figura como destinatario del mismo. En aduana, sería el propietario de la mercancía.

Si hablamos de transporte marítimo, se considera consignatario al intermediario que realiza las rutas regulares y actúa en nombre del propietario del buque.

Consolidación

También llamada grupaje, consiste en agrupar productos de clientes distintos para que se puedan transportar de manera unificada, lo que se traduce en una reducción de costes, ya que permite completar contenedores y optimizar el espacio.

Contenedor o container

Son recipientes de carga utilizados en el transporte de mercancías. Protegen la carga para que no sufra golpes y se mantenga en buenas condiciones durante el almacenaje. Tienen características distintas, según sean utilizados para transporte terrestre, ferroviario o marítimo.

Existen varios tipos de contenedores. Estos son los principales:

  • Contenedor seco. El contenedor más habitual, una caja metálica de dimensiones variables, cerrada y sin ventilación.
  • Contenedor refrigerado. Mantienen constante la temperatura de la carga durante todo el trayecto. Se utilizan sobre todo para el transporte de alimentos.
  • Contenedor cisterna (tanks). Para el transporte de líquidos.
  • Open top. Con medias estandarizadas pero abiertos por la parte superior. Suelen cubrirse con una lona para proteger la mercancía.
  • Open side. Abiertos solo por un lateral. Utilizados para facilitar la carga de las mercancías largas.
  • Flat rack. Sin laterales. Suele usarse para cargas pesadas que no pueden viajar en un contenedor estándar.

Coste de adquisición

Es el resultado obtenido después de sumar el precio de compra de la materia prima más todos los gastos necesarios para que la mercancía esté lista para entrar en la cadena de suministro.

Coste de almacenaje

Es la suma de todos los gastos derivados de mantener almacenadas las mercancías, tales como gastos de almacén, gastos de personal, alquileres, seguros, etc.

Coste de rotura de stock

Es el conjunto de gastos que se derivan de recibir una petición por parte de un cliente, pero no hay stock suficiente para atenderla.

CMI (Cuadro de Mando Integral)

Es una herramienta para analizar y monitorizar el desempeño de las estrategias de gestión, muy utilizada en el campo de la logística. Proporciona datos que permiten evaluar las operaciones y sacar mayor rendimiento a los recursos disponibles.

Cross docking

Procedimiento que persigue que la mercancía permanezca almacenada el menor tiempo posible, para hacer más eficiente la cadena de suministro. Consiste en optimizar la recepción de los productos para que puedan trasladarse en el menor tiempo posible al transporte saliente.

Cross trading

También conocido como operación triangular. Se trata de operaciones de transporte en las que intervienen tres empresas ubicadas en tres países diferentes: vendedora, intermediaria y cliente final. Su peculiaridad es que el transporte llega directamente al cliente final sin pasar por el país intermediario. Si quieres saber más, en este post te explicamos en profundidad qué son las operaciones triangulares.


D

Depositario

Persona física o jurídica que tiene una mercancía bajo su custodia mientras se está realizando un transporte.

Depósito aduanero

Es un almacén bajo control de la autoridad aduanera destinado al almacenaje de mercancías no comunitarias (fundamentalmente) de manera provisional. No pagan derechos de aduana ni otros impuestos (incluído el IVA) hasta que no reciben destino definitivo.

Despatch Advice (DESADV)

Puede traducirse como “aviso de envío”. Se trata de un mensaje muy habitual para avisar al cliente de que se efectúa el envío de su mercancía. Contiene información sobre los bienes que se envían y las condiciones.

Desconsolidación

Es la operación contraria a la consolidación. En este caso consiste en desagrupar cargas consolidadas para que puedan ser transportadas en medios distintos hacia su destino final.

Destinatario

Cliente final a quien va destinada la mercancía. Es la persona física o jurídica a quien debe ser entregada en destino, en los términos que hayan sido establecidos por contrato.

Documento Único Administrativo (DUA)

Documento que se presenta ante las autoridades aduaneras para declarar la importación o exportación de mercancías. El DUA contiene información sobre la carga y debe cumplir con la legalidad vigente y los requerimientos de la autoridad aduanera.


¿Qué te parece nuestro glosario?

Esperamos que te esté gustando. Seguiremos añadiendo términos en próximas entregas hasta completar nuestro diccionario de la A a la Z. Porque queremos que comprendas a fondo la logística, como hacemos nosotros en Mimpo Global Logistics.

Si hay alguna palabra que crees que deberíamos añadir o algún concepto que te interese especialmente, ¡contáctanos! Estaremos encantados de incluirla en nuestro glosario.




Volver Arriba