BLOG

Logística: Glosario básico (E-F)

El mundo de la logística es tan interesante que posee un vocabulario propio.

En nuestra tercera entrega de este glosario, continuamos abordando conceptos vinculados a este sector. Creemos que es interesante tanto para quienes trabajamos en el transporte de mercancías, como para quienes simplemente quieran saber un poco más sobre logística.

Algunos conceptos son de uso cotidiano y otros son en cambio más técnicos, pero todos ellos te ayudarán a comprender mejor las múltiples caras de esta actividad, que abarca muchísimas facetas.

Si no las has leído aún, no dejes de consultar las entregas anteriores. Puedes hacerlo pinchando aquí:

Y ahora continuemos viendo términos interesantes relacionados con nuestro sector.


E

Ecommerce

Modalidad de comercio que se realiza íntegramente por vía electrónica (internet). Para que el proceso se desarrolle con éxito es clave contar con un buen operador logístico que se ocupe de la gestión de los envíos.

Embalaje

Consiste en proporcionar un acondicionamiento, envoltura y recipiente que mantenga la propiedades de la carga, la proteja durante la manipulación y asegure que llega al final de la cadena de suministro en condiciones óptimas.

Empresa de transporte

Se trata de una empresa dedicada al transporte de mercancías. Pueden ocuparse de la organización y gestión de las contrataciones de transportes a terceros o disponer de los medios humanos y técnicos necesarios para realizar el traslado de las mercancías.

Entry Summary Declaration (ENS)

Es el documento que han de presentar de forma obligatoria todas las mercancías para entrar en el territorio de la Unión Europea.

Estación de transporte intermodal

Instalaciones en las cuales se permite y se facilita el acceso de distintos medios de transporte combinados, utilizadas para el intercambio de mercancías (principalmente transferencia de contenedores).

El transporte intermodal de mercancías, utilizando estas estaciones, permite optimizar los recursos, reducir los costes y rentabilizar mejor los transportes.

Estiba

Llamamos estiba a la distribución adecuada de la carga dentro de la unidad de transporte de carga (UTC) para que pueda ser transportada guardando las máximas garantías de seguridad, a la vez que se ocupa el menor espacio posible.

La estiba ha de ser ágil para ahorrar tiempo y costes, pero a la vez ha de realizarse con profesionalidad para que la carga no sufra daños.

No debe confundirse con el trincaje, que es el conjunto de técnicas para la inmovilización de la carga.

El estibador es la figura responsable de realizar el proceso de carga y descarga del vehículo destinado al transporte.

Exit Summary Declaration (EXD)

Es el documento que se debe presentar para declarar las mercancías no comunitarias que salen del territorio de la Unión Europea. Se presenta cuando no procede exigir una declaración de reexportación o ha habido variaciones en el destino de la mercancía.

Exportación

Es el envío de productos o servicios de un país (emisor) a otro (receptor). Este intercambio comercial está sujeto a las condiciones legales y fiscales establecidas por cada país.

Externalización logística

Dentro de una empresa, la externalización consiste en encomendar un servicio, en este caso la logística, a una compañía externa para que asuma la responsabilidad de esa tarea, en vez de contemplar la logística como un departamento integrado en la misma empresa.

Es una práctica cada vez más extendida poner la logística en manos de profesionales externos, buscando una mayor especialización, reducción de costes y mejora de la calidad del servicio.


F

Flat Rack

Es el tipo de contenedor más habitual y más utilizado tanto para transporte terrestre como marítimo.

Se caracteriza porque no tiene paredes ni techo y está pensado para cargas pesadas o aquellas que, por la razón que sea, no pueden viajar en un contenedor estándar, por ejemplo maquinaria industrial o piezas de gran tamaño.

Flete

El flete es el alquiler del transporte para el movimiento de mercancías. Lo más habitual es utilizarla para referirse a transportes marítimos (por el elevado volumen y peso de las cargas), pero puede tratar sobre medios aéreos o terrestres de larga distancia.

Flete también puede hacer alusión al precio que se paga por transportar la carga. El pago del flete suele estar en función de la distancia a recorrer y el tipo de mercancía.

Flexitanque

También llamado flexitank o contenedor para líquidos. Se trata de una bolsa de polietileno flexible indicada para transportar líquidos a granel de naturaleza no peligrosa, tales como alimentos (leche, aceite, vino, etc) o productos químicos o industriales.

La bolsa, formada por varias capas de material para proteger la carga de la manipulación y las condiciones atmosféricas, ha de ser instalada en un contenedor por profesionales cualificados que se aseguren de mantener la seguridad durante todo el proceso. Una vez en destino, se conecta una manguera a la válvula y se vacía la carga.

Resulta práctico porque puede transformar un contenedor estándar en un depósito para líquidos, manteniendo todas las garantías de higiene, calidad y seguridad.

Flujo de información

Se refiere al intercambio de datos, dentro de la cadena de suministro, entre dos o más puntos. El flujo de información permite llevar el control de las transacciones, los inventarios, los pedidos, los tiempos de almacenamiento...

Gestionar el flujo de información de manera eficiente es una de las claves del éxito en toda operación logística.

Full Container Load (FLC)

Se traduce como Carga de Contenedor Completo. Se utiliza esa denominación cuando el remitente utiliza un contenedor completo para hacer el envío. Puede que el contenedor vaya completo o no, pero una vez cerrado se entiende que el contenido es de un solo propietario.

Lo contrario sería el Less Container Load (LCL), que se refiere a un contenedor que transporta mercancías de diferentes propietarios.

Full Truck Load (FTL)

O transporte de carga completa. Es uno de los servicios de logística más habituales, rentables y rápidos ya que aprovecha el máximo de carga posible en un camión


Sigue consultando las próximas entregas de nuestro glosario de logística

¿Qué te parece nuestro glosario? Esperamos que te esté resultando interesante. Seguiremos añadiendo términos en próximas entregas hasta completar nuestro diccionario de la A a la Z. Porque queremos que compartas con Mimpo Global Logistics nuestra pasión por la logística.

Si hay alguna palabra que crees que deberíamos añadir o algún concepto que te interese especialmente, ¡contáctanos! Estaremos encantados de incluirla en nuestro glosario.




Volver Arriba