BLOG

Las 6 preguntas más frecuentes sobre trámites aduaneros

Cuando para una empresa llega el momento de crecer, salir de sus fronteras y empezar a exportar sus mercancías internacionalmente, las primeras dudas que surgen son las relacionadas con el paso por aduana y la gestión de los trámites aduaneros correspondientes.

De igual modo, los procesos para importar bienes que tienen que atravesar uno o más países, provocan una gran incertidumbre.

Para operar a nivel global es necesario tener un conocimiento profundo de la legislación de cada país, las normativas y regulaciones que van apareciendo, e incluso de las alertas puntuales que podrían surgir y que hay que tener en cuenta.

Tener el adecuado asesoramiento y asistencia es imprescindible para realizar todo el proceso con todas las garantías de éxito y el mínimo coste.

Por eso hoy queremos repasar cuáles son las dudas más frecuentes sobre trámites aduaneros y sus respuestas.


Trámites aduaneros: estas son las preguntas más frecuentes que se hacen las empresas

Tanto para importar como para exportar, las gestiones para que una mercancía pueda atravesar una frontera sin dificultades, generan muchas dudas en las empresas, especialmente si van a realizar estas operaciones por primera vez. Las más habituales son estas:

1. ¿Qué es el régimen aduanero?

Cuando importamos o exportamos una mercancía, el régimen aduanero es el conjunto de trámites que hay que cumplir, incluyendo los aranceles, y que están en función del destino aduanero.

Los regímenes aduaneros los establece cada país o mercado. Aun así, la tendencia en los últimos años va en la dirección de estandarizar los procesos para ganar agilidad y facilitar el comercio.

Hay distintos regímenes, según el destino específico de la mercancía. Dentro de la Unión Europea, por ejemplo, tendríamos los siguientes:

A. Régimen de exportación

Aplicable a mercancías pertenecientes a la UE que se disponen a salir de su territorio aduanero.

B. Régimen de Despacho a Libre Práctica

Aplicable a mercancías no pertenecientes a la UE. Cuando una mercancía abona los aranceles correspondientes a este régimen, adquiere el estatus aduanero de la UE.

C. Regímenes aduaneros especiales

Existen varios tipos:

  • En tránsito, para mercancías que van de un país a otro pasando por territorio comunitario.
  • Almacenamiento o depósito, para mercancías no comunitarias depositadas en territorio comunitario, sin aranceles ni impuestos.
  • Destinos especiales, para mercancías con exenciones o tipos reducidos, con vigilancia de las autoridades de aduanas.
  • En transformación, para mercancías comunitarias que son trasladadas para su transformación o no comunitarias que también están en ese proceso, y que luego pasarán a Libre Práctica.



2. ¿Qué es el Mercado Único y qué ventajas tiene?

El Mercado Único, o mercado interior, es el territorio de la Unión Europea en el cual pueden circular libremente las mercancías, las personas, los servicios y el dinero, siguiendo estrictas normas de seguridad para la protección de los consumidores y el medio ambiente.

Los países integrantes del Mercado Único pueden, por tanto, comerciar cumpliendo los controles de aduana pero con una notable reducción de las barreras aduaneras y un mayor grado de liberalización con respecto a terceros países (no comunitarios).

Por otra parte, como Mercado Único la Unión Europea puede establecer tratados comerciales con otros países o mercados, estableciendo condiciones específicas para el comercio entre las partes, como por ejemplo el Tratado de Comercio Mercosur-UE.

3. ¿Hay que pagar aranceles para comerciar dentro de la UE?

A efectos de aduanas, los países miembros forman un único territorio y por tanto no deben pagar derechos aduaneros por el movimiento de mercancías entre países pertenecientes a la UE.

Para las mercancías importadas se establecen aranceles comunes. Una vez han pasado los trámites aduaneros pueden moverse por el territorio de la UE sin volver a pasar por más controles de aduana.

El Territorio Aduanero de la Unión (TAU) coincide con el de la Unión Europea, con algunas excepciones como Ceuta y Melilla, que no forman parte del TAU y sí de la UE, o Mónaco y San Marino, que sí forman parte del TAU aunque no están en la UE.

4. ¿Qué es el Despacho de Aduanas?

Es el trámite que hay que realizar para importar o exportar mercancías con países no pertenecientes a la UE para que la administración aduanera autorice la operación comercial.

Se debe aportar información fiscal sobre el importador o exportador y datos de la mercancía, tales como origen y destino, medio de transporte, peso, volumen y número de bultos, etc.

Además, es necesario presentar otra documentación, como factura comercial (para aplicar los derechos arancelarios correspondientes), declaración de valor o Documento Único Administrativo (DUA), entre otros.

El Despacho de Aduanas puede ser de exportación para autorizar la salida de mercancías, o de importación, para poder autorizar la entrada.

En este último caso, la Unión Europea establece una serie de canales para asegurar que una mercancía pasa todos los controles sanitarios y de seguridad para entrar en territorio comunitario. En algunos casos será necesaria incluso la inspección física de los bienes.

5. ¿Qué es el DUA?

El Documento Único Administrativo es uno de los trámites más importantes para poder llevar a cabo cualquier operación tanto de importación como de exportación.

Se debe cumplimentar en aduana, de manera obligatoria, para hacer posible el intercambio de mercancía. Contiene toda la información relevante, como valor estimado, importes, peso y volumen de la mercancía, etc. Además, el documento sirve para realizar la declaración tributaria.

El documento puede rellenarse online y enviarse digitalmente a las autoridades aduaneras para su verificación.

6. ¿Qué son las zonas francas?

Son áreas de libre comercio ubicadas en determinadas zonas geográficas, con conexión a algún puerto o aeropuerto para facilitar la entrada y salida de mercancías.

La característica principal es que las mercancías que están en zona franca se consideran fuera del territorio aduanero, y por tanto no están sometidas a las normas fiscales, tributarias y aduaneras.

El no tener que pagar impuestos por una mercancía, ni a su entrada en zona franca ni mientras estén en ella, suponen una importante ventaja para importadores y exportadores. Su existencia es un importante incentivo comercial.

También son fundamentales desde el punto de vista logístico ya que, mientras permanecen en zona franca, las mercancías pueden manipularse o ser preparadas para su distribución.

No hay tiempo límite de estancia en zona franca, abonando las tasas establecidas.

¿Tienes más dudas sobre trámites aduaneros?

Si necesitas importar o exportar y no sabes cuáles son los trámites aduaneros que necesitas cumplir, debes consultar con un operador logístico especializado.

Mimpo Global Logistics tiene más de 20 años de experiencia en gestión aduanera. Hemos asesorado y acompañado en ese proceso a empresas de todo el mundo y tenemos personal experto en legislación sobre despacho de aduanas.

Por tanto, si quieres sentirte seguro, confiando en que tus trámites en aduana están en las manos adecuadas, ponte en contacto con nosotros y tendrás toda la experiencia de nuestro equipo trabajando para ti.

Volver Arriba