BLOG

¿Qué es un Operador Económico Autorizado? ¿Cómo obtener la certificación OEA?

Algo imprescindible para poder llevar a cabo tus trámites aduaneros es contar con un operador seguro. Esa figura es el Operador Económico Autorizado, una persona física o jurídica considerada “de confianza'' por las autoridades aduaneras.

Este operador es quien se va a ocupar de realizar todos los trámites regulados por la legislación aduanera de manera 100% fiable.

Además, un OEA está cualificado para simplificar trámites aduaneros y tener acceso a otro tipo de facilidades interesantes para agilizar las operaciones sin comprometer la seguridad.

¿Quieres saber más sobre esta figura y cuáles son sus atribuciones?

Te contamos más a continuación.

Operador Económico Autorizado: qué es y cuál es su labor

La figura de Operador Económico Autorizado se crea impulsado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) con el objetivo de colaborar con las aduanas como agentes seguros entre importador y exportador. Busca la agilidad de las transacciones del comercio internacional.  

Cada día cruzan las fronteras una cantidad ingente de mercancías. El tráfico comercial es cada vez más intenso y el volumen de transacciones aumenta cada año.

Los riesgos que esto supone son enormes, y por eso los territorios se plantean extremar los controles aduaneros tradicionales para garantizar la seguridad y protección de las fronteras exteriores.

Hablamos tanto de amenazas globales, como el terrorismo, tráfico de drogas o crimen organizado, como de proteger a los consumidores y al medioambiente, garantizando que los productos que pasan la fontera cumplen con la legislación.

Pero este aumento de controles no puede ni debe perjudicar al comercio legítimo, ni ralentizar operaciones o poner trabas a intercambios comerciales que se realizan dentro de la legalidad vigente.

En ese contexto global, simplificar los controles en las aduanas y a la vez mantener la seguridad en todo el territorio, es el principal cometido de los Operadores Económicos Autorizados (OEA), que en el ámbito de la Unión Europea están regulados por el Código Aduanero de la Unión (CAU) desde 2005.

Al gozar de la confianza de la aduana, el OEA puede:

  • Obtener facilidades para acceder a procedimientos aduaneros simplificados.
  • Realizar un menor número de controles físicos y documentales.
  • Mantener una comunicación fluida con las autoridades aduaneras de cara a solucionar imprevistos.
  • En el caso de controles o inspecciones aduaneras, recibir trato preferente y notificación previa.

Todo ello garantizando la seguridad y la legalidad de todas las operaciones.

De cara a los clientes, tener el estatuto de OEA supone el reconocimiento como socio seguro y fiable, y un mejor servicio ya que, entre otras cosas, la agilidad en los procesos supone una reducción de costes.

¿Quieres saber cuáles son las 6 preguntas más frecuentes sobre trámites aduaneros?




Operadores de otros países: avanzan los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM)

En la actualidad existen acuerdos firmados con Suiza, Noruega, Andorra, Japón, EE.UU. y China para el reconocimiento mutuo de sus operadores.

Gracias a estos acuerdos, un operador autorizado, por ejemplo en China, que exporte a España, podrá disfrutar los mismos beneficios que un operador europeo en España. Para ello debe presentar en la declaración aduanera el certificado correspondiente y validarlo.

Ya hay negociaciones en curso con otros países para continuar ampliando la lista de acuerdos internacionales (¿Quieres saber cómo afecta el Brexit al transporte internacional de mercancías? Te lo contamos).

Dada la necesidad de proteger las aduanas y garantizar la seguridad de las cadenas de suministro a nivel internacional, otros territorios tienen también figuras de protección.

En EE.UU. las empresas de transporte son miembros de C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism) y trabajan en coordinación con operadores logísticos de Canadá y México principalmente, con el objetivo de realizar operaciones fronterizas con total seguridad.

Cuáles son las obligaciones del OEA

Cuando se obtiene el estatus de Operador Económico Autorizado, se contraen determinadas responsabilidades y obligaciones.

El OEA debe informar a la aduana, en el plazo más breve posible de cualquier imprevisto o variación que pueda influir en una autorización ya emitida, modificando su ámbito o su contenido.

También existe la obligación de aplicar todos los medios o herramientas disponibles para detectar cualquier irregularidad. Y, caso de que se produjese, se deben tomar las medidas oportunas para solucionarlo, con total transparencia.

Quién puede ser Operador Económico Autorizado y cómo obtener la certificación OEA

Puede convertirse en OEA cualquier persona física o jurídica establecida dentro del territorio de la UE. Para solicitar el estatus OEA basta con operar profesionalmente en un ámbito regulado por la legislación aduanera.

Hay una serie de requisitos básicos que se deben cumplir. Los controles son muy exigentes.

Para obtener la condición de OEA los solicitantes deben tener un historial de cumplimiento de la legislación aduanera y sin antecedentes por delitos económicos, demostrar solvencia financiera, estar cualificado profesionalmente y disponer de un sistema adecuado de vigilancia y gestión para realizar los controles aduaneros necesarios.

Los operadores están sometidos a supervisiones y controles periódicos por parte de las autoridades aduaneras.

Más allá de eso, se necesita disponer de un número de registro e identificación de operador económico (EORI) de la autoridad aduanera del país donde esté establecido.

En caso de que lo solicite una empresa, no importa tanto el tamaño como la actividad. También es importante tener en cuenta que no todas las empresas del sector deben necesariamente solicitar la acreditación como OEA. Es decisión de cada compañía hacerlo o no, después de hacer el estudio correspondiente y valorar los costes y los beneficios.

Por ejemplo, pueden solicitarlo:

  • Exportadores e importadores
  • Transportistas y transitarios
  • Fabricantes
  • Representantes aduaneros
  • Depositarios
  • Operadores de contenedores
  • Estibadores
  • Servicios de línea marítima

Estos son algunos de los solicitantes más habituales, aunque hay más actores de la cadena logística que pueden acceder a este estatus.

Lógicamente, cuando todos los operadores que participan en la cadena logística están certificados, la seguridad es máxima.

Y al contrario, cuando parte de los intervinientes no son operadores seguros, la consecuencia es un aumento de los riesgos y menores ventajas en el marco de la Unión Europea.

Para obtener la certificación en España, se debe solicitar a Aduanas e Impuestos Especiales, en la Agencia Tributaria.

La confianza es importante: trabaja con un Operador Económico Autorizado

Para garantizar la seguridad de tus operaciones, lo recomendable es ponerse en manos de un OEA.

En Mimpo Global Logistics sabemos que la confianza de nuestros clientes es lo más importante. Por eso nos hemos certificado en distintos campos para brindar el mejor servicio posible. Además, sometemos nuestro sistema de Gestión de Calidad a una constante evaluación.

¿Necesitas alguna orientación más sobre este tema? Si tienes alguna duda o quieres que te asesoremos en algún proyecto logístico, solo tienes que ponerte en contacto y nuestro equipo te dará respuesta inmediata.

Volver Arriba