BLOG

¿Qué significan las siglas UVA o Unidad de Verificación Autorizada?

Si tu empresa opera en México y eres importador de mercancías, seguramente ya estás familiarizado con la Unidad de Verificación Autorizada o UVA. Y si aún no sabes qué es, pero estás pensando en iniciar actividad importadora en el país, este post ha llegado en el momento correcto.

Es importante conocer qué es y cuál es el cometido de la UVA para estar seguro de que la mercancía que pasa por la aduana cumple con la normativa establecida para que los productos puedan ser comercializados posteriormente.

Es necesario que este trámite se realice de forma 100% segura y con agilidad, para que la mercancía importada pueda ser liberada cuanto antes y con todas las garantías.

Y por eso precisamente existen las Unidades de Verificación Autorizadas.

Te invitamos a conocerlas más de cerca.

Unidad de Verificación Autorizadas: qué es y cuál es su labor.

Una unidad de verificación, también conocida como UVA, es una persona física o moral que realiza actos de verificación relacionados con las Normas Oficiales Mexicanas “NOMs”. Los actos de verificación son las actividades de valuación de la conformidad, mediante constatación ocular o comprobación por muestreo, pruebas de laboratorio, medición o examen de documentos en un tiempo determinado.

Las Unidades de verificación deben estar autorizada por la secretaria de Economía, a través de su Dirección General de Normas y contar con una acreditación emitida por una entidad de acreditación (EMA) y estar aprobada por la dependencia (CONUEE).

Para proteger la seguridad y la salud de los consumidores finales, existen normativas que regulan todo lo que se consume, ya sean productos o servicios, nacionales o de importación.

En el caso de México, cuando se importan mercancías con la intención de comercializarlas después, es necesario asegurarse de que cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Cada producto proveniente de la importación debe estar correctamente etiquetado, con todos los datos comerciales obligatorios establecidos por las autoridades. De esta manera, cuando se pongan a la venta, el público general puede tener acceso a la información comercial normativa.

Lo deseable sería que siempre las mercancías importadas llegasen etiquetadas correctamente desde su lugar de origen. Y que el etiquetado, además, estuviese en español y se ajustase a la normativa mexicana.

¿Pero siempre se dan esas condiciones ideales? La verdad es que no.

De hecho, es muy habitual que en el transporte internacional de mercancías, los productos lleguen con un etiquetado deficiente o en otro idioma, por lo que no se puede verificar que cumpla la Normativa Oficial Mexicana.

También es muy habitual que el importador no tenga forma de revisar el etiquetado de los productos y corregirlo antes de que lleguen a territorio mexicano.

Por eso las autoridades ofrecen la posibilidad de completar ese proceso de etiquetado una vez la mercancía llega a territorio nacional y antes de que se distribuya.

Para ahorrar tiempo y dinero, es posible liberar la mercancía del recinto fiscal aduanero aun cuando no se haya constatado que cumple con la normativa, y trasladarla a un domicilio, siempre y cuando se haya solicitado formalmente la verificación.

Y es entonces cuando cobra importancia el papel de la Unidad de Verificación Autorizada.




Así actúa la Unidad de Verificación Autorizada

La Unidad de Verificación Autorizada es un operador acreditado para ofrecer un servicio de verificación de la mercancía, tras su entrada en el país, algo imprescindible para asegurar que cumple las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) vigentes.

Previamente, y para poder liberar la mercancía, es necesario hacer una Solicitud de Servicios de Inspección.

Dicha solicitud, que es emitida por el Organismo de Evaluación de la Conformidad, debe presentarse en el despacho de aduanas y contener los datos de la entidad importadora, información del producto y el domicilio donde se realizará la verificación y cumplimentación del etiquetado siguiendo lo establecido por la NOM.

Una vez solicitado el servicio de verificación, la mercancía puede ser trasladada al domicilio de la persona física o jurídica responsable de la importación.

Allí, la UVA, o bien realiza in situ la comprobación correspondiente de la información comercial, o bien toma una muestra para realizar posteriormente el examen necesario.

La conformidad con las NOM puede verificarse de distintas maneras: comprobación ocular, toma de mediciones, toma de muestras, realización de pruebas de laboratorio o examen de la documentación aportada.

Cuando todo esté verificado, se expide un Dictamen de Cumplimiento, que constata que el producto cumple con las condiciones que establece la NOM.

El Dictamen de Cumplimiento asegura que los productos podrán ser comercializados posteriormente sin ningún problema.

¿Y en qué consisten estas Normas Oficiales Mexicanas?

¿Qué son las Normas Oficiales Mexicanas (NOM)?

Cuando se habla de las NOM, se hace referencia a las Normas Oficiales Mexicanas. Estas normas son regulaciones técnicas de observancia obligatoria. Estas normas son expedidas por las dependencias federales competentes. Las NOM tienen el fin cierto de establecer las características con las que los procesos o servicios realizados por las empresas deben cumplir, sobre todo en actividades que constituyan un riesgo para la seguridad e integridad física y emocional de los trabajadores.

Con las NOM es posible el establecimiento de reglas, especificaciones, atributos, directrices, prescripciones o características con las que deben contar los productos, servicios, procesos, actividades, instalaciones o métodos, así como las normas relativas a la simbología, terminología, etiquetado y/o embalaje.

Existe una NOM específica para cada tipo de producto: textiles, juguetes; cueros, pieles y calzado; artículos eléctricos y electrónicos; alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas; perfumería y cosméticos; aseo y uso doméstico.

Las NOM también establecen pautas acerca del etiquetado y embalaje, especificando cuál debe ser la terminología y símbolos utilizados.

Por qué es importante que una mercancía importada cumpla las NOM

Para la persona física o jurídica que lleva a cabo la importación de mercancías, verificar el cumplimiento de las NOM es la garantía de que la mercancía no tendrá problemas durante la importación ni al momento de comercialización ni corre el riesgo de ser inmovilizada posteriormente en los puntos de venta.

También evita la posibilidad de multas o sanciones por parte de la administración.

Pero también es importante de cara a la confianza del consumidor final que adquiere los productos importados, ya que es la garantía de que se trata de artículos de calidad que cumplen con la normativa nacional.

Pincha aquí para saber cuáles son las 6 preguntas más frecuentes sobre trámites aduaneros.

Tus operaciones de comercio internacional, con garantías

Para que los trámites de despacho aduanero sean ágiles, sencillos y ocasionen el menor gasto posible, es importante contar con el respaldo de una Unidad de Verificación Autorizada competente y con experiencia, que realice la revisión de la normativa oficial.

Solo una Unidad de Verificación avalada por la Entidad Mexicana de Acreditación y autorizada por la Secretaría de Economía, está capacitada para realizar esta tarea.

Si tienes dudas sobre todo lo que implica realizar importaciones con garantías y cómo solicitar la actuación de una Unidad de Verificación Autorizada, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo profesional con más de 20 años de experiencia en el mercado logístico, nacional e internacional quienes pueden brindarte el asesoramiento que necesitas para que tus operaciones comerciales internacionales sean seguras y eficientes.

Volver Arriba