BLOG

Handling: conoce qué es el handling en logística, marítimo y aéreo

El handling es, hoy en día, fundamental para que las operaciones comerciales por vía marítima o aérea se desarrollen de forma fluida y sin errores.

Por eso hoy queremos acercarnos un poco más a este servicio y contarte qué es el handling en logística.


Qué es el servicio de handling y por qué es es imprescindible

Es muy posible que hayas oído hablar de handling aunque no estés vinculado al sector logístico.

Has tomado vuelos, ¿verdad?

Cuando facturas tu maleta, enseguida la ves desaparecer sobre unos rodillos mientras tú terminas tus gestiones en el mostrador.

Luego, cuando el avión toma tierra, sabes que solo tienes que esperar frente a la cinta transportadora asignada a tu vuelo, y al rato recuperas tu equipaje.

Pero ¿qué ha pasado en medio? ¿Cómo ha sido el viaje de tu maleta? ¿Quién se ha ocupado de que ahora vuelva a estar en tus manos?

De tu maleta (y de muchas más cosas, que te contaremos a continuación) se ocupa el servicio de handling.

Este ejemplo es quizá la faceta más popular o más conocida del handling, pero para un operador logístico transitario, importador y exportador de mercancías, es un concepto mucho más profundo, y un servicio clave para el éxito de las operaciones comerciales.



¿De qué se ocupa el handling?

Ya sea en el transporte marítimo o aéreo, se llama handling al conjunto de operaciones que se llevan a cabo en tierra relacionadas con la carga y descarga de mercancías, pasajeros y equipajes.

Las compañías de handling son imprescindibles para que el transporte pueda llevarse a cabo con eficiencia.

Hoy por hoy, no es imaginable un puerto o aeropuerto sin un servicio profesional de asistencia en tierra que se encargue de todo cuando llega un avión o atraca un buque.

Es importante resaltar que se trata de un servicio especializado, según el tipo de transporte y el tipo de tarea que deban realizar, relacionada con los pasajeros, la tripulación, el equipaje, la mercancía, el mantenimiento de la nave o el avituallamiento.


En líneas generales, el handling se ocupa de:

  • Tareas administrativas: la empresa de handling realiza los trámites necesarios con las autoridades locales y lleva a cabo las gestiones burocráticas y administrativas en tierra.
  • Carga y descarga de equipajes: se encarga de la recogida del equipaje facturado. Luego, de su transporte hacia la nave mediante vehículos especiales, cintas transportadoras, elevadores, etc. Una vez en destino, el handling descarga la nave y distribuye los equipajes.
  • Asistencia a pasajeros: con acompañamiento en los procesos de facturación de equipaje, paso de controles, comprobación de billetes, transporte desde la terminal a la nave, y cualquier tipo de ayuda que necesiten mientras el transporte esté en tierra.
  • Carga y descarga de mercancías: incluyendo servicio postal, si lo hubiera. El handling almacena la carga que va a ser transportada, siempre debidamente clasificada y etiquetada para asegurar el seguimiento correcto. Posteriormente se ocupa de la descarga y preparación de la nave para el próximo viaje.
  • Mantenimiento y asistencia: si se requiere, existen servicios de handling especializados que pueden ocuparse de tareas relacionadas con el acondicionamiento de la nave.

Handling en aeropuertos y puertos

En general, el handling se refiere a todos los procesos logísticos que se desarrollan en el interior de un espacio delimitado, aunque lo más común es referirse a aeropuertos y puertos.

Además de las tareas generales antes mencionadas, en los aeropuertos el handling realiza tareas de:

  • Comprobación de repostaje de combustible (llenado y vaciado de depósitos).
  • Verificación de lubricantes según la normativa vigente.
  • Suministro de recambios.
  • Servicios de limpieza de la nave (interior y exterior).
  • Retirada de hielo o escarcha.
  • Indicaciones básicas de guiado de la nave en pista.

Existen distintos tipos de handling aeroportuario, en función de si es un servicio que presta el mismo aeropuerto con un equipo propio o a través de una empresa contratada, que es la opción más habitual (lee estos 5 consejos para el transporte aéreo de mercancías).

En el caso de handling portuario, la compañía que se ocupa del servicio planifica, antes de que llegue el transporte, cuáles son las acciones coordinadas que deben realizarse para que todo esté previsto antes, durante y después de la escala.

El handling se ocupa de las labores de estiba, esto es, carga y descarga de mercancías, además de gestionar el servicio de almacenaje y distribución si fuese necesario.

Para que la operación sea fluida, la empresa de handling hace de puente con otras empresas de servicios portuarios y, si fuera necesario, con otros operadores, para asegurar la buena comunicación entre todos los actores durante el proceso de la escala.

¿Quieres saber más? Puedes leer aquí los 5 consejos básicos para el transporte marítimo de mercancías.


Qué es el Terminal Handling Charge

Cuando se organiza un transporte marítimo hay que contar con los Terminal Handling Charges, o gastos por manipulación en la terminal.

Se trata de un recargo que aplican las compañías de transporte marítimo que operan como línea regular, cuando es el armador el que se responsabiliza de la carga, descarga y transbordo de la mercancía.

Este cargo contempla todos los gastos de las operaciones, incluyendo la mano de obra, y es variable, según de qué puerto y qué empresa naviera se trate.

El THC es un cargo que las empresas exportadoras deben tener muy en cuenta antes de cerrar un contrato.

Puede darse el caso de que el precio del flete sea apropiado, pero el THC añada un recargo elevado al precio original. Por eso es importante informarse previamente de todos los detalles.

​​​​​​​

¿Preparando tu transporte de mercancías?

Sea por vía marítima o aérea, podemos ayudarte a programar tu transporte internacional de mercancías con todas las garantías, para que llegue a destino en el menor tiempo posible.

Si necesitas información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros e indicarnos el tipo de transporte que necesitas. Te prepararemos un presupuesto personalizado y, por supuesto, ¡sin compromiso!

Volver Arriba