BLOG

Logística: Glosario básico (G-H-I)

¿Te interesa el mundo de la logística? Entonces seguro que te gustará conocer los términos que se utilizan para denominar procesos, lugares, estrategias o tecnologías relacionadas con el sector.

Por eso seguimos adelante con la cuarta entrega de este glosario, en la que veremos nuevos conceptos sobre la actividad.

¿Qué es un Hub? ¿Cuál es el cometido de un ingeniero logístico? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de grupaje?

Conocer el vocabulario de la logística te ayudará a comprender mejor todo lo relacionado con el transporte de mercancías.

Y no dejes de consultar las entregas anteriores, hay conceptos muy interesantes. Puedes hacerlo pinchando aquí:

Y ahora continuemos viendo términos interesantes relacionados con nuestro sector.


G

Grupaje

El grupaje de mercancías, también llamado consolidación, consiste en agrupar cargas de distintos importadores para completar un contenedor. Con este sistema, que permite compartir espacio de carga, se optimiza el transporte y se reducen los gastos.

Gerente de abastecimiento

Es la persona responsable de la provisión de bienes y servicios de una empresa. Diseña las estrategias de compra, controla las entradas y salidas del almacén y se ocupa del correcto abastecimiento de una empresa.

Gerente de logística

Lleva el control de todos los procesos logísticos de la cadena de suministros. Entre sus funciones está la gestión de todos los equipos vinculados con la logística de la empresa, así como su correcta coordinación. Además, se encarga de la estrategia de transporte, almacenaje y distribución de las mercancías.

Gestión de flotas

Consiste en administrar los vehículos de una empresa u organización. Eso abarca las operaciones del mantenimiento de la flota, el seguimiento de los vehículos, la optimización de las rutas, etc. Todo ello con el fin de aumentar la eficiencia de las operaciones y reducir los costes.

GPS

El GPS o Sistema de Posicionamiento Global es un sistema ampliamente utilizado en logística para obtener datos de navegación en tiempo real de todos los transportes. El GPS comenzó a utilizarse hace décadas aunque su uso práctico se ha ido perfeccionando con el avance de las nuevas tecnologías.


Su generalización ha mejorado enormemente la conexión entre las flotas y ha dado a las empresas de logística un control mucho mayor sobre sus operaciones, ya que se pueden registrar todos los parámetros de un transporte para optimizar las rutas y permite hacer un cálculo fiel de los tiempos.

Granel

Se refiere a la mercancía, sólida o líquida, que se viaja sin empaquetar ni embalar, en contenedores específicos.

Se transportan a granel por ejemplo: minerales, cereales en grano, productos químicos, leche o aceite, gas natural, etc.

La carga a granel sólida se suele transportar en contenedores, mientras que la líquida necesita tanques específicamente diseñados para este fin.


H

Handling

Término anglosajón que se refiere a la actividad de asistencia en puertos y aeropuertos. Abarca funciones como la carga y descarga de equipaje y mercancías, asistencia a la tripulación, organización de los servicios en tierra, y otros servicios necesarios hasta que la nave pueda partir de nuevo.

Hub logístico

Se denomina Hub logístico al puerto o aeropuerto en el que se concentran mercancías que provienen de distintas vías, utilizándolo como base para luego unificarlas y redistribuirlas. Funcionan como lugares para centralizar las conexiones y establecer la logística de distribución.

Hay varios tipos de Hub logístico en función del servicio que proporcionan. Los más habituales son los unimodales, que concentran mercancías sobre todo para el transporte terrestre; y los multimodales, más complejos, ya que unifican mercancías de distintos tipos de transporte y dan cobertura tanto nacional como internacional.


I

Incoterms

Los llamados incoterms, o International Commercial Terms (Términos de Comercio Internacional) son un conjunto de normas establecidas por la Cámara de Comercio Internacional que, sin ser vinculantes, establecen los derechos y obligaciones de una compraventa e indican cómo deben las partes asumir los costes y los riesgos de una operación.

Indicadores KPI (o Key Performance Indicators)

Se trata de los datos, resultado de realizar las mediciones correspondientes, que indican el rendimiento de un determinado proceso logístico.

Establecer los KPI a los que se va a hacer seguimiento ayuda a conocer, de forma exacta, el resultado de una estrategia. De esa forma, evaluando gráficas de evolución de cada indicador, se puede disponer de datos objetivos que permiten tomar mejores decisiones logísticas.

Ingeniería de logística

Es una carrera universitaria, rama de ingeniería, que capacita para el diseño de procesos logísticos complejos.

El ingeniero logístico debe dar solución a todas las cuestiones que tienen que ver con la cadena logística: producción, almacenamiento, transporte, distribución, etc. Conoce los recursos tecnológicos, los pormenores del transporte, la legislación nacional e internacional y es capaz de optimizar los recursos logísticos de una empresa.

Interface o estación de transferencia

Se trata de una instalación que es punto de confluencia de distintos modos de transporte (marítimo, terrestre, aéreo) y que está equipada con la maquinaria y el personal necesarios para transferir la mercancía de un medio de transporte a otro.

Intermodal

Sistema de transporte de mercancías agrupadas en Unidades de Transporte Intermodal (contenedores es lo más habitual, aunque pueden ser cajas móviles o semirremolques) que utilizan distintos modos de transporte para llegar del punto origen al punto de destino, viajando con un documento diferente para cada transportador.

El transporte intermodal permite agilizar los tiempos de paso por las plataformas logísticas y, al utilizar unidades de carga, aumenta la seguridad y la eficiencia.

Inventario

Es el sistema de control y gestión del flujo de mercancía en un almacén, y es una tarea fundamental para el buen funcionamiento de cualquier empresa u organización.

Un buen control de inventario debe reducir al máximo las existencias almacenadas (para mantener bajo control los costes y no almacenar innecesariamente), pero siempre debe asegurar la disponibilidad de los productos en el momento en que se necesitan.

Controlar el stock, facilitar la rotación de mercancías, asegurar los suministros a pesar de las fluctuaciones del mercado, son algunos de los objetivos de la gestión de inventario.


Continuaremos con nuestro glosario, así que sigue atento a las próximas entregas

¿Te está pareciendo interesante? Esperamos que sí. Muchos conceptos se emplean en la vida cotidiana, mientras que otros son de uso exclusivo en el sector.

 Seguiremos añadiendo términos en próximas entregas hasta completar nuestro diccionario de la A a la Z. Porque queremos que compartas con Mimpo Global Logistics nuestra pasión por la logística.

Si hay alguna palabra que crees que deberíamos añadir o algún concepto que te interese especialmente, ¡contáctanos! Estaremos encantados de incluirla en nuestro glosario.

Volver Arriba