BLOG

Tipos de palets y cómo aprovecharlos en contenedores y camiones

¿Qué tipos de palets existen en el mercado? ¿Cuáles son los más utilizados? ¿Cómo elegir el tipo de palet en función de la mercancía?

El palet permite unificar la carga, facilita la manipulación, protege la mercancía, ahorra espacio y combustible… Hoy es un elemento imprescindible en el transporte internacional de mercancías. Y por eso queremos que lo conozca un poco más de cerca.

¿Vemos cuántos tipos de palets existen? 


Qué es el palet en logística y cuántos tipos existen

Lo que se conoce como palet en logística es una base horizontal sobre la cual se coloca y se fija la mercancía mediante retractilado u otros métodos. Todo el conjunto (palet, mercancía, embalaje) constituye una unidad de carga.

El palet puede estar fabricado con diferentes materiales, como veremos enseguida, pero todos tienen en común una cosa: facilitan la manipulación de mercancías y su traslado mediante transpaletas o carretillas elevadoras.

Al agrupar la carga en palets, el ahorro de espacio, sea cual sea el medio de transporte elegido, es otro de los factores a tener en cuenta.

Como utilizan medidas estandarizadas, es muy sencillo calcular cuántos palets caben en el medio de transporte elegido y así hacer mejores previsiones para ahorrar costes.

Hoy en día es un elemento imprescindible en el transporte de mercancías y se utiliza en todo el mundo. Aunque hay muchas medidas, las más comunes son estas:

  1. Palet europeo o europalet, de 80×120 cm, utilizado mayoritariamente en Europa.
  2. Palet americano, de 100×120 cm. También se conoce como palet estándar y se utiliza sobre todo en América y Japón.

Hay muchos tipos de palets atendiendo a sus características.

Pueden ser reciclables o de un solo uso, según su ciclo de vida.

Pueden diferenciarse los palets con largueros o palets con tacos, según su estructura (y también su resistencia).

Pero quizá la división más habitual sea clasificarlos por el tipo de material. Es la que ampliamos a continuación.



Tipos de palets según su material

El material en que están fabricados los palets es un factor a tener en cuenta cuando hay que decidir cuál utilizar en función de la mercancía que queramos transportar.


1. Madera

Su resistencia, la facilidad para su reparación y su precio los convierten en una opción preferencial.

No obstante, para mantener la seguridad hay que seguir una serie de normas, en concreto, la normativa NIMF 15, o normativa Internacional para Medidas Fitosanitarias, que describe las medidas que se deben tomar para evitar la proliferación de plagas en los embalajes de madera.

Hay distintos procedimientos para desinfectar los palets de madera y evitar riesgos. Estos son los tres más utilizados:

  • Tratamiento térmico: la manera convencional es calentar el palet mediante vapor.
  • Calentamiento dieléctrico: aplicado con microondas.
  • Fumigación: se desaconseja el uso de bromuro de metilo por su impacto medioambiental y en la salud de las personas. No obstante, no está prohibido si se realiza en las condiciones de seguridad adecuadas.

2. Fibra de madera

Una alternativa a los palets de madera son los palets fibra de madera, fabricados con virutas, maderas prensadas, restos de madera industrial y resinas. Se utilizan colas para montarlos, no llevan clavos ni grapas.

Son menos resistentes que los de madera convencional, y más ligeros. A cambio, son fácilmente reciclables. Cuando acaba su vida útil pueden reutilizarse para fabricar nuevos palets.

3. Cartón

La mayor ventaja es la higiene, ya que son de un solo uso, es decir, desechables. Por eso se utilizan mayoritariamente en el sector alimentario.

No llevan clavos ni grapas y son 100% reciclables.

4. Plástico

Es un tipo de palet más higiénico, fácil de limpiar o fumigar. También es muy resistente y de alta durabilidad, ya que soporta bien los golpes o los cambios térmicos bruscos.

5. Metal

Son los más resistentes, utilizados para cargas muy pesadas. También son los más caros (aunque de mayor vida útil, lo que compensa la inversión).

Se fabrican principalmente en aluminio o acero. El metal es un material muy higiénico, se limpia con facilidad y no presenta problemas con las plagas.


Aprovecha mejor el espacio en contenedores y camión utilizando palets

Optimizar el espacio disponible para nuestro transporte de mercancías es mucho más sencillo utilizando palets. Pero ¿cómo calcular cuántos caben en un vehículo o contenedor? (Pincha aquí para conocer los principales tipos de camiones de carga y su capacidad de transporte.)

Primero, tenemos que saber con qué palets vamos a trabajar.

Si utilizamos europalés, ya sabemos que su tamaño es de 120 x 80 cm. Y si utilizamos palets americanos, 120 x 100 cm.

Conociendo ese dato, y también la superficie de carga en el transporte que vayamos a utilizar, se puede hacer el cálculo.

No obstante, estas son las medidas más habituales:

  • Contenedor 20 pies: tiene capacidad para 11 europalets o 10 palets estándar.
  • Contenedor 40 pies: tiene capacidad para 25 europalets o 21 palets estándar.
  • Semirremolque estándar: tiene capacidad para 33 europalets o 26 palets estándar.

Hay que tener en cuenta que estas capacidades se refieren a mercancías no remontables, es decir, que solo se coloca una altura y no lleva más carga encima.

En el caso de que se tratase de mercancía remontable, el número de palets sería el doble (siempre calculando la altura máxima).

Otro punto importante a tener en cuenta, además de las medidas, es el peso de la carga, que debe ser el adecuado para no sobrepasar los máximos establecidos por ley según el tipo de transporte.


¿Qué tipo de palet es mejor para transportar tus mercancías?

Sobre todo si estás iniciándote en en transporte internacional es normal que surjan muchas dudas sobre la mejor manera de dar todos los pasos.

Afortunadamente, puedes pedir consejo profesional. En Mimpo tenemos una vasta experiencia como operador logístico internacional y podemos asesorarte en todo lo que necesites, desde la forma de preparar la mercancía, los medios de transporte, los trámites legales y de aduana, etc.

No pongas límites geográficos a tu negocio. Pregúntanos y te ayudamos a planificar.


Volver Arriba