BLOG

7 errores a evitar en tus envíos de mercancía

Todos los días, miles de toneladas de mercancías viajan por todo el planeta. El volumen de transacciones es inmenso y las operaciones son cada vez más complejas. Llevar cada envío a su destino sin cometer errores es un reto logístico descomunal.

Pero es precisamente el objetivo de los operadores logísticos: realizar operaciones sin incidencias y completar el transporte en las condiciones acordadas.

Es posible hacerlo si sumamos la profesionalidad de los operadores logísticos con una adecuada programación previa.

Por eso, hoy queremos contarte cuáles son los errores más habituales a la hora de contratar envíos de mercancía y cómo puedes evitarlos.



Estos son los 7 errores más comunes en los envíos de mercancía

Planificar correctamente es clave para que el transporte pueda completarse sin contratiempos.

Estos son los 7 errores de organización más habituales (y que se pueden evitar fácilmente):


1. No asegurar la mercancía

O asegurarla de modo inadecuado.

Por eso, es muy importante analizar bien el tipo de cobertura que estás contratando para comprobar qué siniestros cubre y cuáles quedarían fuera. Además, calcula de forma precisa el valor de la mercancía asegurada.

Es la forma de evitar sorpresas desagradables en el caso de que haya algún incidente durante el transporte.


2. Etiquetar de forma ineficiente

En el momento de la expedición, asegúrate de que toda la mercancía está etiquetada de manera correcta.

Un error en el etiquetado puede suponer que un envío se pierda en el peor de los casos, pero también que se desvíe y sea entregado con retraso, con el aumento del riesgo de que sufra algún deterioro.

Para evitarlo, lo mejor es ser muy preciso en el etiquetado. Esto es especialmente importante en el caso de los transportes internacionales, ya que hay que contar con que las diferencias en el idioma pueden dificultar la comprensión de las indicaciones.

En esos casos, lo mejor es ceñirse a los estándares en etiquetado especificados en las normas ISO correspondientes (tienes más información en estos consejos para etiquetar bultos de un envío de mercancías).


3. No elegir bien el tipo de transporte

Una compañía logística profesional sabrá indicar qué tipo de transporte (marítimo, terrestre, aéreo) o combinación de transportes es más indicado para tu caso, evaluando tanto el precio como los tiempos de entrega.

Una cosa que puede suceder, sobre todo si el volumen de mercancía que vas a transportar no completa un contenedor, es que la compañía que has contratado retrase la salida hasta que pueda consolidar la mercancía con otros envíos, sobre todo en el caso de operadores con poco volumen de pedidos.

Trata de ajustar todos estos detalles antes de cerrar el contrato, para no sufrir retrasos con los que no contabas.


4. Pagar por una urgencia que no necesitas

Todos queremos que la mercancía llegue a su destino lo antes posible, pero a mayor urgencia, mayor precio. Este es uno de los aspectos a ajustar cuando contratas el transporte.

Por tanto, verifica la urgencia en primer término: a veces no es necesario elegir el plazo de entrega más corto.

Y en segundo término, compara servicios y precios, así como las garantías que te ofrecen las distintas compañías.

Aquí tienes más información sobre la manera correcta de contratar un transporte exprés de mercancías.


5. Cometer errores en el paso por aduana

Puede ser un quebradero de cabeza y fuente de numerosos contratiempos, especialmente para las compañías que dan sus primeros pasos en la internacionalización de su negocio.

Muchos de los problemas tienen que ver con los aranceles y el paso por aduana. Los exportadores suelen cometer errores a la hora de preparar las facturas o albaranes, y surgen dudas con el IVA en las exportaciones fuera de la UE (te recomendamos leer cómo afecta el Brexit al transporte internacional de mercancías). O ¿qué nos dices de la de México? Una de las más exigentes pero donde somos fuertes (recuerda que nuestro origen está en este país).

En el caso de las importaciones, es fundamental tener un agente aduanero con la experiencia suficiente, que asesore la operación y se ocupe de despachar en la aduana.

El agente de aduanas es una figura especializada, que conoce todos los procedimientos burocráticos, tramita los aranceles y realiza las gestiones in situ, en representación de la empresa importadora o exportadora.


6. No comprobar la mercancía en el momento de la recepción

El momento de la llegada es fundamental para detectar cualquier incidencia. Debes comprobar que la mercancía recibida coincide al cien por cien con lo esperado y lo que refleja la documentación: peso, procedencia, contenido, etc.

También debes revisar el número de las cajas o palets recibidos y su estado, para detectar si han podido sufrir algún deterioro o accidente durante el transporte.

En el caso de que haya anomalías, guarda los datos del transporte y el vehículo, haz fotografías si fuese necesario y ponte inmediatamente en contacto con la compañía logística para informar de lo sucedido y buscar soluciones.


7. No elegir al operador logístico adecuado

La elección correcta de partner logístico para todas tus operaciones es, sin duda, algo que puede evitar todos los errores anteriores, o al menos reducir muchísimo la probabilidad de que haya incidentes en el transporte.

Un operador logístico con experiencia demostrada, en el que puedas depositar tu confianza:

  • Te ofrece estrategias ajustadas a tus necesidades, y no estandarizadas.
  • Analiza qué tipo de transporte y rutas son las más adecuadas.
  • Te da alternativas para reducir costes manteniendo la calidad del servicio.
  • Facilita el asesoramiento legal adecuado para garantizar el paso por aduanas.
  • Cuenta a su vez con colaboradores de confianza en distintos puntos de la ruta, etc.

Por tanto, empieza eligiendo bien y alíate con una empresa capaz de resolver eficazmente tus necesidades.

¿Quieres saber cómo hacerlo? Lee aquí cuáles son las 5 preguntas que debes hacerte para elegir una empresa de logística que transporte tu mercancía.


Transporta tu mercancía con un 100% de tranquilidad

En Mimpo Global Logistics contamos con la experiencia necesaria y un equipo profesional altamente cualificado para apoyarte en todas tus operaciones internacionales.

Si necesitas un operador logístico con garantías, ponte en contacto con nosotros y pídenos presupuesto. Te asesoraremos en todos tus proyectos.

Volver Arriba