BLOG

Logística: Glosario básico (O)

¿Sabes que el mundo de la logística tiene una gran riqueza léxica? Hay incluso términos propios de este sector que ya se han popularizado y se usan en la vida cotidiana.

Otros, en cambio, son habituales solo entre quienes trabajamos en alguna de las ramas de la actividad logística.

Para conocer unos y otros, estamos elaborando este glosario, una recopilación de palabras que recorre el abecedario y que ampliará tus conocimientos sobre el sector de la logística de una manera entretenida.

¿Qué son las operaciones triangulares? ¿De qué se encarga un operador logístico? ¿Por qué es interesante conseguir la certificación como Operador Económico Autorizado?

Como en anteriores ocasiones, te recordamos que si no has visto las otras entregas, no dejes de consultarlas porque encontrarás muchos conceptos interesantes. Puedes hacerlo pinchando aquí:

A-B

C-D

E-F

G-H-I

J-K-L

M-N

Y ahora, sigamos avanzando en el abecedario y completando nuestro diccionario básico.


O

Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC)

El Acuerdo sobre obstáculos Técnicos al Comercio fue firmado en 1994 para mejorar las condiciones del comercio internacional de mercancías en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Su cometido es regular que los procedimientos técnicos, las normativas de las distintas instituciones y los procedimientos de evaluación de conformidad, no obstaculicen de manera innecesaria las operaciones de comercio internacional y el transporte internacional de mercancías.

De ese modo, el comercio gana agilidad, garantizando igualmente la protección de la salud y la seguridad de las personas y el medio ambiente, ya que se reconoce el derecho de los miembros de la OMD a aplicar las medidas sanitarias y fitosanitarias que consideren.

Operaciones intracomunitarias

Son todas las actividades de índole comercial que se realizan entre los países pertenecientes a la Unión Europea. La ventaja de este tipo de operaciones es que, gracias al mercado común, todos los trámites se simplifican y se agilizan, a diferencia de las operaciones realizadas con países no comunitarios.

Las partes que intervienen en la operación deben contar con su número de Operador Intracomunitario o NIF Intracomunitario. Las operaciones, que pueden ser de compra o venta de bienes o servicios, están exentas de IVA y tributan en el país de destino.



Operaciones triangulares

También llamadas cross trading o venta cruzada, se trata de operaciones de comercio internacional, realizadas entre tres empresas ubicadas en países distintos: una en el papel de fabricante o proveedor del producto, otra actúa como intermediario, y la tercera sería el cliente final (aunque pueden realizarse combinaciones más complejas).

Generalmente, la mercancía viaja directamente desde el proveedor hasta el cliente final, sin pasar por el país del operador intermediario. Y pueden ser de dos tipos: intracomunitarias y extracomunitarias (a su vez, pueden ser puras o mixtas), en función de lo cual se define la aplicación o no del IVA.

Para más información, puedes consultar este artículo: Conoce qué son las operaciones triangulares en el transporte internacional.

Operador logístico

Es la empresa encargada de diseñar y gestionar los distintos procesos de la cadena de suministro: poniendo a disposición de su cliente los medios físicos, tecnológicos y administrativos necesarios para realizar los servicios contratados.

El operador logístico puede abarcar múltiples tareas, desde el aprovisionamiento de materias primas, su almacenamiento, manipulación y control de stocks, hasta el transporte, incluyendo diseño de rutas, contratación de intermediarios, gestión de trámites aduaneros, packaging y distribución.

El abanico de servicios que puede prestar un operador logístico es muy amplio, pero sobre todo debe ofrecer soluciones estratégicas adaptadas. Si necesitas saber más, aquí tienes las 5 preguntas que debes hacerte para elegir un operador logístico que transporte tu mercancía.

Operador Económico Autorizado (OEA)

La certificación OEA de Operador Económico Autorizado, expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) avala a su poseedor como un operador económico de confianza para realizar trámites aduaneros.

Se considera una garantía de confiabilidad dentro de la Unión Europea y otorga ciertas ventajas en aduana, especialmente en la simplificación de trámites.

Pueden solicitarlo tanto personas físicas como jurídicas que realicen habitualmente operaciones regularizadas por la legislación de aduanas, por ejemplo transportistas, fabricantes, estibadores, representantes aduaneros, etc.

Omnichannel

La logística omnicanal (omnichannel), es una estrategia cada vez más demandada por las empresas, que se basa en la integración, en una sola red, de todos los canales que intervienen en un proceso de venta.

Este tipo de logística responde a las nuevas necesidades del consumidor, que utiliza distintos canales para realizar compras, tanto físicos como digitales, y demanda una coordinación perfecta entre todos ellos.

Es decir, durante todo el proceso debe existir un único flujo de información, independientemente de los canales utilizados. Se debe garantizar la coherencia de todo el proceso, así como una buena experiencia del cliente.

Order to Cash

El sistema Order to Cash (OTC, también conocido como O2C) hace referencia al proceso completo desde que en una empresa se recibe un pedido hasta que se realiza la entrega y, en este caso, se factura  en efectivo.

El proceso de facturación Order to Cash requiere un diseño cuidadoso para evitar errores y que las empresas puedan tener en todo momento el  control del dinero recaudado.

Generalmente esto se logra implementando programas ERP (Enterprise Resource Planning) y CRM (Customer Relationship Management). 

Outbound

Es el proceso logístico de salida de mercancías de un almacén o centro de distribución hacia los puntos de venta. Es el concepto opuesto a inbound, que hace referencia a la entrada de mercancías desde el proveedor al almacén.

La logística outbound requiere una perfecta coordinación entre la gestión del inventario del almacén y la organización del transporte, para asegurar que las entregas de productos se realizan en los plazos adecuados y en el momento en que son necesarios.


Próximamente, más entregas de nuestro glosario

Nos queda mucho más que contarte, de modo que continúa atento a nuestro glosario para ir completando tu vocabulario relacionado con el sector de la logística y el transporte de mercancías.

Poco a poco vamos completando este diccionario de la A a la Z con los términos que nos parezcan más interesantes, según nuestra experiencia en Mimpo Global Logistics.

Si crees que podemos incluir algún concepto más, ¡contacta con nosotros! y dinos qué palabra crees que tenemos que añadir en nuestro glosario.

Volver Arriba